La Comunidad de Madrid exigirá al Gobierno central la revisión del mecanismo del tope del gas al haberse elevado el precio de la electricidad un 41% desde su entrada en vigor, y propone reducir tanto la dependencia de España de esta fuente de energía como su consumo con un plan de renovación de calderas y el aprovechamiento de renovables o de la nuclear.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el primero que se celebra tras el parón estival, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Ejecutivo central no ha compartido "ninguna información ni documento" con la Comunidad de Madrid, por lo que desconocen en qué está trabajando.
Según Ayuso, el gobierno autonómico solo conoce las medidas para el ahorro energético incluidas en el real decreto aprobado la semana pasada que, ha dicho, se "imponen" al comercio, teatros, cines o cafeterías, cuando Europa solo ha establecido "recomendaciones". "Se responsabiliza al sector privado de lo que no tienen culpa", ha expresado la presidenta madrileña.
La Comunidad de Madrid ha enviado ya al Gobierno sus propuestas para elaborar el Plan de Contingencia, basado en tres puntos "clave": reducir el consumo de gas, disminuir la dependencia de España al mismo, y rebajar el precio de la luz. "Ninguna medida del Gobierno ha logrado que se pague menos por la luz", ha dicho Díaz Ayuso, y ha añadido que el precio es "muchísimo más que en la guerra", por lo que propone reducirlo a través de los impuestos que lo gravan y revisando el tope del gas, que ha multiplicado "un 41 % la factura".
El Gobierno regional señala que el precio de la luz ha alcanzado una media de 301 euros el megavatio por hora a causa del aumento en su demanda para la generación eléctrica en un 129% desde mayo.
Desde Madrid apuestan por "garantizar el suministro, seguir avanzando en la descarbonización y mantener nuestro crecimiento económico y la creación de empleo".
Para reducir la dependencia de España al gas, Ayuso ha apuntado que "se puede hacer con energías renovables y prolongando la vida útil de la nuclear".
Según Díaz Ayuso, la tercera "clave" para la Comunidad de Madrid es "reducir el consumo del gas por la vía de la eficiencia con medidas que no sean impuestas y no sean dogmáticas", como la puesta en marcha de un plan de renovación masiva de calderas, mediante el uso de los fondos europeos Next Generation.