Díaz Ayuso asegura que estudiará las medidas de ahorro energético de la oposición
El PSOE apuesta por la eficiencia energética, Más Madrid propone placas fotovoltaicas en Metro y un plan renove de electrodomésticos mientras Unidas Podemos tacha de "fracaso" su reunión con Ayuso
Foto: @ComunidadMadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Ronda de reuniones de la presidenta madrileña Díaz Ayuso con todos los portavoces de la Asamblea de Madrid que parece que ha finalizado con una cierta predisposición de Vox para apoyar los presupuestos. Por la tarde, el turno ha sido para los portavoces de la izquierda.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha propuesto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la instalación de placas fotovoltaicas en las cocheras del Metro y un plan renove de electrodomésticos.
En el encuentro en la Real Casa de Correos, en el que también han participado el vicepresidente y consejero de Educación y Ciencia, Enrique Ossorio, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, García ha explicado que han traído propuestas concretas con las que pretenden sacar al Gobierno de la "inacción" y de esa "constante confrontación con medidas políticas que pueden frenar el impacto de esta crisis energética".
Han conseguido "arrancar" dos compromisos al Gobierno regional: la instalación de paneles solares en las cocheras de Metro de Madrid. Aprovechando el 80% de la superficie potencial (240.000 metros cuadrado), podrían producir 12% de la energía consumida por Metro de Madrid, con un coste aproximado de 25 millones.
Además, se han comprometido a un Plan Renove de electrodomésticos que ofrezca 300 euros por hogar para realizar cambio de electrodomésticos, línea de 100 millones de euros y una línea adicional para 30.000 familias en riesgo de pobreza energética con ayudas de 1.500 euros por hogar.
La líder de la oposición ha explicado que también han propuesto al Gobierno regional un bono ayuda al teletrabajo de 150 euros bimensuales a aquellas personas que deben asumir los costes del teletrabajo, un 'pack' de ayuda para la 'vuelta al cole' y le han pedido que abandonen la "vía judicial" ante el decreto de ahorro energético del Gobierno central y se dediquen a la "política con medidas concretas precisas".
Asimismo, la Comunidad y Más Madrid han llegado al compromiso de que la Cámara de Vallecas sea de resonancia de propuestas e ideas y no de "insultos ni de ataques personales".
Por su parte, Ossorio ha indicado que la reunión ha transcurrido de manera "muy cordial" con propuestas "interesantes. En cuanto a retirar el recurso, el vicepresidente cree que es compatible presentarlo por "invasión competencial" y, además, llevar a cabo desde la Comunidad medidas en este sentido. Del resto de iniciativas en materia energética, ha asegurado que aunque ya en la región hay medidas del estilo, las estudiarán y las tendrán en cuenta.
La segunda de las citas de la tarde ha sido con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, quien ha trasladado a la presidenta su apuesta por la eficiencia energética y ha insistido en su propuesta de la gratuidad del transporte público hasta enero.
Lobato ha asegurado que el encuentro ha transcurrido en un tono "cordial y educado" para tratar de "buscar acuerdos" en medidas concretas. "Necesitamos consensos y no tiene sentido que la Comunidad sea la única de toda España que recurre constantemente las decisiones y los planes del Gobierno de España y debe ser la región que lidere en positivo con medidas que sean de ejemplo como las que le venimos proponiendo desde el mes de marzo", ha proseguido.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que apuesten de manera "clara" por la Formacion Profesional.
El líder socialista ha indicado que no se "fía mucho" de la dirigente autonómica en que las vaya a cumplir porque las propuestas que le hicieron en enero las ha desoído. Lobato ha afeado a la dirigente en la reunión que no haya contestado a ninguna de sus cartas este verano algo que ha negado el vicepresidente Enrique Ossorio que ha reprochado a Lobato que se queje de que Ayuso no le contesta a las cartas cuando "sí han sido contestadas" con más puntualidad que las que le contestan "los ministros a los consejeros".
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha tachado de "fracasada" la reunión que ha mantenido esta tarde con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien, a su juicio, ha tratado de buscar "su lavado de imagen, ni escuchar ni adoptar acuerdos con la oposición".
Alonso ha lamentado que no se hayan comprometido con ninguna de las propuestas que les han planteado, al igual que tampoco ocurrió con su sugerencia en enero de la Ley de Infancia. "No han querido decirnos si van a reabrir las urgencias de la Atención Primaria, ni se ha comprometido a combatir las listas de espera ni si va a reforzar la contratación de personal, ni gratuidad de transporte público ni la FP. Es una tomadura de pelo", ha criticado.
Ossorio, sin embargo, ha tenido una visión muy distinta de la reunión, ya que la ha tildado de "productiva" y ha asegurado que han tomado "buena nota de todas las propuestas".