José Luís Martínez-Almeida ha iniciado el nuevo curso político en el plató del magazine matinal de Telemadrid, 120 Minutos, compartiendo mesa con la presentadora María Rey, para comentar la actualidad que preocupa a los españoles y a los madrileños, y cómo afrontará el Ayuntamiento de Madrid este otoño marcado por la inflación.
El alcalde ha señalado que Feijóo y Ayuso "han dejado clara su confianza" en él como candidato y ha comenzado la entrevista con una "reflexión general", asegurando que el Gobierno municipal antepondrá los intereses de los madrileños a las elecciones del año que viene: "Con lo que se nos viene encima en este otoño y este invierno, mal haríamos si estuviéramos hablando de las elecciones de mayo del año que viene y no de los problemas que tienen los españoles y madrileños. Tenemos que pensar en ellos y en darles las soluciones que se merecen".
En cuanto a la reunión de Ayuso con los portavoces de todos los grupos políticos en la Asamblea, el alcalde ha declarado que "para el futuro de España, le diría a Sánchez que tome nota de las reuniones de Ayuso y que sepa que no pasa nada por reunirse con todos los grupos parlamentarios, por sentarse con Feijóo y por hablar, que los españoles lo agradecerían".
El Ayuntamiento prevé aumentar las ayudas de las Tarjetas Familia
Con el último dato del IPC en el 10,4%, "una situación muy dramática", según el alcalde, ha expresado su "preocupación" y ha reiterado que en Madrid su presupuesto "en 2022 por primera vez pasaba los 1.000 millones de euros en gasto social e introducimos novedades tan importantes como las Tarjetas Familia".
En este sentido, el Ayuntamiento prevé aumentar las Tarjetas Familia para "adaptarlas al escenario actual de la inflación y que reflejen el verdadero coste de la vida". "Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que las personas que están en situación de vulnerabilidad sepan que el Ayuntamiento va a estar ahí, que vamos a ayudarles", ha declarado Almeida.
Alternativas ante el plan de ahorro energético del Gobierno
El alcalde ha expresado que las medidas para el ahorro energético en Madrid "deberían ser eficaces, preparadas y que se hayan acordado con las Administraciones". Ha lamentado que el Gobierno lanzó el decreto "sin hablarlo con nadie antes, prácticamente" y que "la iluminación de los establecimientos no afecta especialmente al problema energético, pero sí puede tener un impacto negativo en el comercio, creo que es un error".
Acerca de cómo ahorrar desde la Administración, "creo de verdad que no habría mejor símbolo de ahorro en España que que no hubiera 22 ministerios, no puede ser que pidamos sacrificios a los españoles y que no haya ajustes primero en el sector público", ha declarado Almeida.
Madrid estrena un proyecto de movilidad eléctrica inaugurado por Almeida
El proyecto se trata de un punto de recarga ultrarrápida que cuenta con hasta 12 cargadores en el parking de Canalejas, una novedad que Almeida considera "clave", aunque ha remarcado que "en el ámbito de las renovables todavía tenemos mucho trabajo que hacer".
El alcalde ha adelantado que se trabaja en varios proyectos de placas solares y descarbonización de la ciudad.