Las movilizaciones continúan siendo un punto de fricción en el Gobierno de coalición que distancia cada vez más sus posiciones. Mientras que el ala socialista no pierde oportunidad en rebajar el tono y hablar de diálogo social y compromiso, sus socios de Podemos no la pierden tampoco para alentar a los sindicatos a salir a la calle a manifestarse.
La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, avisó este miércoles al PSOE de que “el Gobierno de coalición es deudor de todos esos movimientos democratizadores”, como los sindicatos, que han anunciado movilizaciones para presionar a la patronal en la negociación de convenios colectivos y del Salario Mínimo Interprofesional.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, indicó este miércoles que la CEOE ha estado "siempre a la altura" de las circunstancias y le emplazó con “cariño” a que vuelva a la negociación de las subidas salariales con los sindicatos.
Así lo indicó tras las críticas vertidas contra la patronal de los últimos días y el apoyo explícito a los sindicatos para que lleven a cabo movilizaciones si no se suben los salarios.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que el apoyo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos contra la CEOE para que suban los salarios en España "no torpedea" el diálogo social tripartito.
Y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se ha desmarcado de la defensa que ha hecho la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que los ciudadanos salgan a la calle para protestar contra la negativa de la CEOE a subir los salarios.
Calviño ha señalado que “los agentes sociales se han comportado con enorme responsabilidad” en los últimos años y han trabajado “mano a mano” con el Gobierno para responder a la pandemia y tomar decisiones como la reforma laboral o los ERTE.
La subida del SMI de 2019
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha brindado este miércoles "todo el respaldo" a que los sindicatos se movilicen en los próximos meses al tiempo que ha considerado que el Salario Mínimo Interprofesional debe seguir subiendo.
Belarra ha recordado que Unidas Podemos viene precisamente de ese activismo y ha respaldado la subida del SMI propugnada hace unos días por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En este sentido, ha recordado que cuando Podemos logró "la primera gran subida" hasta los 900 euros en 2019 "hubo mucho catastrofismo y sin embargo se ha demostrado que es una de las medidas más eficaces".