El equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica ya se encuentra en la ciudad de Zaporiyia. A 100 kilómetros de la central nuclear. Rafael Grossi, líder de la expedición, asegura que han recibido todas las garantías de seguridad necesarias. Mañana esperan poder inspeccionar la planta.
Rafael Grossi, confirmó antes de partir de Kiev a Zaporiyia que la misión planea pasar varios días en la planta y que la organización también pretende crear una representación permanente en la central.
Grossi, ha declarado que la tarea de la expedición es "evaluar la situación real allí, para ayudar a estabilizar la situación tanto como podamos".
Por su parte, Rusia este miércoles no descartó permitir que la agencia atómica de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, establezca una representación permanente en la central nuclear en el sur de Ucrania, como exige Kiev y ha propuesto la organización multilateral.
"Veamos antes los primeros resultados de su presencia allí” señaló el viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, que añadía “Pero eso no se descarta".
La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Tiene una potencia neta de 9.500 megavatios y contaba con más de 10.000 empleados antes de que comenzara la guerra. La central fue ocupada por las tropas rusas poco después de que comenzara la invasión de Ucrania, siendo escenario de combates las últimas semanas.