El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, descartó este viernes el “envío de tropas a Ucrania” y explicó que justo “en estos momentos está saliendo lo que queda del personal esencial mínimo de la embajada de España” en este país que está sufriendo una “agresión militar” por parte de Rusia.
En una entrevista en la Cadena COPE recogida por Servimedia, el ministro de Exteriores vio claro que el presidente ruso, Vladimir Putin, “quiere revisar las bases de la construcción europea de la igualdad soberano de los Estados, del respeto a la integridad de las fronteras, de la abolición de la guerra como forma de resolver conflictos” en el continente.
Para impedirle que pueda “acariciar la idea de ir más allá”, Albares avisó de que es “muy importante que la respuesta que vamos a tomar en las próximas horas y días” sea hacer “todo lo que esté en nuestra mano para defender ese orden, que es el que nos ha garantizado la estabilidad y la prosperidad”.
En este escenario, sostuvo que el coste que puedan tener las sanciones para los sectores económicos europeos y las medidas que pueda tomar Rusia “no son nada comprable con el coste que podría tener la inacción” por una guerra en el corazón de Europa.
“Somos muy conscientes del coste que pueden tener [esas medidas de sanción económica a Rusia] para los sectores económicos europeos”, indicó, e insistió en que el coste será siempre menor que el de la inacción que implicaría “permitir que se imponga un nuevo orden en Europa”.
En todo caso, subrayó que también se van a estudiar y aplicar “medidas compensatorias”, como por ejemplo se ha hecho con los fondos europeos de recuperación con la covid-19, para aquellos sectores que se vean más afectados. Del mismo modo, ya hay una coordinación con los aliados no europeos, como EEUU o Reino Unido, para que las sanciones que unos tomen no afecten a los otros.
Preguntado por las razones por las que no se hace frente militarmente, el ministro de Exteriores respondió que lo que se ha intentado durante estas últimas semanas e incluso meses es apostar por la diplomacia, el diálogo y la distensión. En este punto, deploró la “irracionalidad de una persona que tiene nombres y apellidos: Vladimir Putin”.
Acusó a Putin de llevar a su país, a Europa y al mundo a algo “completamente irracional e impensable”. A partir de aquí, “al igual que tendíamos la mano y dialogábamos, dejamos muy claro que los socios europeos y aliados en la OTAN estaremos unidos en la disuasión” y se tomarán las medidas necesarias tanto económicas como de “refuerzo del flanco este de la OTAN para hacer frente a cualquier eventualidad”.
Eso sí, Albares descartó de manera tajantes el “envío de tropas a Ucrania” y sostuvo que la firme defensa del diálogo y de la diplomacia por parte de España, y también de la disuasión si fuera necesario, ha encontrado “apoyo importante y comprensión”.
“Creo que hoy sí hay en la sociedad española, en la sociedad europea y en el resto de nuestros aliados atlánticos la conciencia del desafío al que nos enfrentamos y de la irracionalidad de Putin y que la mejor respuesta es que estamos todos unidos en el seno de la Unión Europea y de la OTAN coordinándonos y comprendiéndonos unos a otros frente a un desafío que percibimos como común”, reflexionó.
Así se pronunció ante este “desafío al orden europeo” basado en la paz, la prosperidad y la legalidad internacional”. “Todo eso es lo que Putin está poniendo en cuestión con una agresión militar. Está poniendo en cuestión la paz, la prosperidad y volando la legalidad internacional”, remarcó.
El ministro abundó en todo momento en que no había “ninguna amenaza para Rusia en la frontera con Ucrania” y mucho menos para lanzar “una guerra tan devastadora” como esta. “Quien está siendo agresivo a ojos de todo el mundo es Putin, que ha lanzado su ejército contra un vecino pacífico, con una igualdad soberana” a la de Rusia y con un gobierno democráticamente elegido.
Inquirido por dos facciones del Gobierno y las distintas posturas sobre la OTAN, Albares replicó que la cohesión del Ejecutivo español “se comprueba todos los martes” en el Consejo de Ministros y manifestó que “no existe ninguna fisura” en la “condena a la agresión y violación de la legalidad internacional por parte de Putin”.
A ello unió que Sánchez y él mismo están hablando en nombre de “todo el Gobierno de España”. Enjuició, igualmente, que la “prueba máxima” del “compromiso” con los socios europeos y aliados en la OTAN es que será este país el que va a coger la Cumbre de la OTAN de finales de junio.
A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación llegó a decir que “nadie habría puesto en manos de España eta cumbre histórica” si no fuera por el hecho de que “nos consideran un aliado fiable y comprometido con nuestros socios de la OTAN”.
Finalmente, explicó que “en estos momentos” en los que ofrece esta entrevista “está saliendo lo que queda del personal esencial mínimo de la embajada de España, con su embajadora”, de quien reconoció su trabajo “extraordinario”. Salen, explicitó, “con un voy de españoles de unas 100 personas que tienen que abandonar Kiev porque no se dan las condiciones mínimas de seguridad”.