La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha incrementado este lunes 6 de julio el aviso por altas temperaturas de amarillo a naranja en toda la región madrileña salvo en la sierra, ya que se esperan termómetros de hasta 39 grados entre las 14.00 y las 21.00 horas.
En la sierra, por su parte, se mantiene activado el aviso amarillo con temperaturas previstas de hasta 36 grados en localidades situadas por debajo de los 1.000 metros de altitud.
Además, hay un ascenso acusado en las mínimas, en torno a los 20 grados, con más calor en la noche de la capital, donde se esperan 22 grados.
El viento será flojo de dirección variable, con predominio del nordeste y algo más intenso al principio y al final del día.
Además del aviso lanzado por la Aemet, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid activó el pasado viernes la alerta 2 ("Alto Riesgo") por calor ante la previsión meteorológica para los próximos días, durante los que las temperaturas irán ascendiendo hasta alcanzar una máxima de 38,5 grados el martes. El nivel de Riesgo 2 o Alto Riesgo, representado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso, o para cualquiera de los 4 días siguientes, temperatura superior a 38,5 ºC, o bien a 36,5 ºC, o registros superiores durante 4 días consecutivos.
Alerta en 8 comunidades, 4 de ellas en naranja
Las altas temperaturas, como consecuencia de un potente anticiclón, mantienen en alerta naranja o amarilla un total de 8 comunidades -Andalucía, Aragón, Madrid, Galicia, Cataluña, ambas Castillas y Extremadura- por valores que alcanzarán hasta 42 grados en alguna de ellas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.