Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho varones dedicados al robo de relojes de alta gama con gran violencia en la capital, a quienes les imputan un total de 19 atracos cometidos en los distritos madrileños de mayor poder adquisitivo, cuyo valor total de las piezas sustraídas asciende a más de 400.000 euros.
Uno de los autores aprovechaba la congestión del tráfico durante las primeras horas de la mañana o de la tarde, para abordar a sus conductores a través de la ventanilla, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid este martes en una nota de prensa.
Algunos de estos robos ocurrieron durante las noches de los fines de semana, cuando uno de los arrestados se aproximaba amistosamente a jóvenes a la salida de las discotecas, llegando a agredirles cuando oponían resistencia.
En otras ocasiones golpeaban con armas de fuego a los viandantes y usuarios que se encontraban en terrazas de hostelería. Dos de ellos fueron detenidos en la madrileña Plaza de Cibeles tras una persecución, logrando recuperar el reloj sustraído. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, se decretó el ingreso en prisión de siete de los arrestados.
Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de febrero cuando la Policía recibió una denuncia en la comisaría del madrileño distrito Salamanca donde la víctima refería haber sido asaltada por parte de unos varones a bordo de una motocicleta, tras seguirle hasta un aparcamiento y arrebatarle a la fuerza su reloj valorado en casi 40.000 euros.
Los agentes especializados en esta modalidad delictiva averiguaron que la dinámica de los presuntos autores consistía en merodear por las calles de los distritos madrileños más pudientes, tales como Chamartín, Chamberí y Salamanca, montados en una o varias motocicletas.
ATACADOS CON LA CULATA DE UNA PISTOLA
En el marco de otra investigación similar que arrancó en octubre del año pasado, se tuvo conocimiento de varios atracos cometidos en terrazas de restaurantes de los distritos de Salamanca, Hortaleza y Chamartín, donde los implicados agredían con extrema violencia a las víctimas con la parte posterior de una pistola, llegando a provocarles lesiones de gravedad para apoderarse de sus relojes de elevado coste. Rápidamente se daban a la fuga en motocicletas.
Tras una ardua investigación, la Policía logró identificar a los sospechosos que solían actuar por parejas, desarrollándose diversos dispositivos entre los meses de abril y mayo, que culminaron el pasado martes con el arresto de cuatro varones.
Asimismo, el fin de semana del 14 al 15 de mayo, los agentes de seguridad ciudadana fueron alertados a una calle del distrito de Salamanca donde los autores abordaron a la víctima por la espalda y le exigieron su reloj de una prestigiosa marca. Consiguieron arrancárselo de un fuerte tirón, emprendiendo la huida en un vehículo.
Inmediatamente varias patrullas se desplazaron al lugar, localizando al turismo interesado circulando por calles cercanas, iniciando una persecución que continuó a pie.
Al dar alcance a sus dos ocupantes, estos se revolvieron contra los policías, propinándoles codazos y cabezazos. Finalmente procedieron a su detención en la Plaza Cibeles, recuperando la pieza sustraída tras la requisa del vehículo.