Ya ha comenzado a llover en Madrid en un lunes en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas, que pueden alcanzar hasta los 15 litros por metro cuadrado en la Comunidad de Madrid, con un descenso notable de las temperaturas máximas en el centro y sur de la región.
El aviso amarillo permanece activo en la zona Metropolitana y Henares y las zonas sur, Vegas y oeste de la región desde las 00:00 hasta las 12:00 horas del lunes por chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el sur.
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones, ante la previsión meteorológica que anuncia lluvias y tormentas que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado.
Madrid 112 ha comunicado esta circunstancia a los ayuntamientos y organismos afectados para que tomen las medidas oportunas.
Según la predicción de la Aemet, habrá intervalos de nubes medias y altas, que aumentarán durante el día a nuboso con nubes de evolución, y disminuirán por la tarde a poco nuboso o despejado.
Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso en el tercio sur y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, mientras que las máximas descenderán por debajo de los 30 grados, de manera notable en el centro y sur.
El viento será flojo y variable con predominio del sureste al principio, y con probables rachas fuertes o muy fuertes durante las tormentas.