En esta segunda ola de calor que está arrasando España es primordial conocer soluciones alternativas al aire acondicionado. De este modo, podremos combatir el calor soporífero en nuestra vivienda y, además, cuidaremos nuestro bolsillo ahorrando en consumo eléctrico.
Si disponemos de patio, terraza o balcón en nuestro hogar, plantas como el helecho, el ficus o el aloe absorben el calor y favorecen la creación de un ambiente más fresco. También, enredaderas y hiedras en la fachada actúan como barrera natural contra la calima y las altas temperaturas evitando que estas penetren en la vivienda.
Según Fernando Landecho, arquitecto y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) debemos incorporar determinados hábitos para reducir la temperatura de los hogares. En primer lugar, recursos arquitectónicos como los toldos evitarán el sol de la mañana, y crearán un efecto de "cámara de aire" que reducirá la temperatura de la fachada del domicilio.
Por otro lado, la ventilación cruzada con la apertura de ventanas, junto a la creación de corrientes permitirán la circulación del aire de una fachada a otra. Colocar cortinas o bajar persianas combatirá la entrada de luz solar a la vivienda y, por ende, protegerá de efectos psicológicos como el deslumbramiento.
"Si pretendemos cerrar nuestros patios con vidrios es importante crear lamas que puedan abrirse y cerrarse según las distintas estaciones del año", apunta Fernando. Por último, las bombillas LED no solo poseen un beneficio económico sino que favorecen la reducción del termómetro en las estancias de nuestro hogar.
Con el seguimiento de todas estas recomendaciones se aprovecharán los recursos más económicos de las viviendas y bajarán la temperatura de la misma hasta 5 grados.