La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes apunta a cielos despejados, con la posibilidad de aparición de calima en altura y temperaturas extremas que alcanzarán los 39 o 40 grados.
Habrá avisos activos por ola de calor. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso en el suroeste, esperándose en torno los 39 ó 40 grados en amplias zonas del centro y sur. Viento flojo variable al principio girando a mediodía a suroeste y aumentando la intensidad.
Los termómetros oscilarán entre los 21 y 38 grados en Madrid; los 23 y 37 en Navalcarnero; los 20 y 40 en Alcalá de Henares; los 21 y 41 en Aranjuez; los 19 y 37 en Collado Villalba; y los 22 y 39 en Getafe.
Este martes las temperaturas continuarán también muy elevadas en la mayor parte de la Península Ibérica y en Baleares, con dos CCAA en alerta roja (Aragón y Castilla-La Mancha) y siete en alerta naranja (Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana).
La Comunidad, en alerta
Por su parte, la Comunidad de Madrid mantiene activada la Alerta 2 o de Alto Riesgo por calor y ha llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar posibles incidentes, aunque de momento no se ha registrado ningún golpe de calor en la región de especial gravedad.
En declaraciones a los medios en el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, la consejera de Sanidad regional, Fátima Matute, ha recordado la importancia de aplicar "el sentido común" para evitar situaciones de riesgo relacionadas con las altas temperaturas registradas estos días.
"No hay ningún caso de golpe de calor, pero estamos encima de ello para intentar evitarlo y también es muy importante la responsabilidad ciudadana y el sentido común de evitar actividades en horas que sean muy calurosas", ha recordado la máxima responsable de la Sanidad madrileña.
Matute ha recordado que el Gobierno regional cuenta con un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas y se han adoptado medidas también para los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre y, por tanto, más afectados por la canícula estival.
"Estamos encima de ello", con medidas para proteger "a todos los madrileños", ha recalcado la consejera, que ha recordado la importancia de una correcta hidratación, especialmente en mayores y niños, evitar las horas centrales del día y la realización de actividad física durante ellas.
También ha recordado la importancia de llevar "una vida lo más sana posible en cuestión de alimentación". "En esta época estival lo que hay que tomar es productos frescos, ensaladas, frutas, gazpachos suaves, también que tienen un alto contenido hídrico en agua que nos hidrata y evidentemente ante cualquier signo de alarma avisar a las autoridades pertinentes para que atiendan", ha indicado.
Igualmente, ha recordado la importancia de no dejar a niños ni a mascotas dentro de los coches o en sitios cerrados sin ventilación o sin refrigeración. "Es aplicar el sentido común, pero son unas normas de la Dirección General de Salud Pública que recomendamos", ha subrayado.