Con la llegada del frío toca encender la calefacción. Para evitar sorpresas en la factura es importante conocer qué sistemas son los más económicos y los más eficientes.
Este año lo más barato es el gas natural, con un coste anual de media de 430 euros, le siguen de cerca las bombas de calor que supondrán 530 euros, los pellets 781 euros y las calefacciones de gasóleo que se disparan a los 1.000 euros.
En cualquier caso antes de encender la calefacción es importante revisar la presión de la caldera, purgar los radiadores y mantener una temperatura de 21 grados para reducir la factura.
Para purgar los radiadores hay que utilizar un destornillador y dejar que salga el aire. También conviene colocar debajo un vaso o recipiente por si cae algo de agua. Otra opción es utilizar un purgador automático.
También podemos usar para ahorrar energía colocar en nuestro hogar burletes para que no entre frio de las estancias más frías, fundamentalmente de la calle y del garaje, así como la colocación de paneles reflectantes.