Las trombas de agua han sorprendido en carretera a muchos conductores, en los últimos días, causando situaciones de mayor peligro.
Conducir con lluvia requiere de especiales precauciones al volante, pero además hay técnicas para minimizar el riesgo y para mejorar el control del vehículo que se pueden aprender en cursos como los que se imparten en el circuito del Jarama.
Precisamente estos días la Escuela de Conducción de Volkswagen cumple 20 años. Durante estas dos últimas décadas han formado a más de 30.000 conductores e impartido cursos en todos los circuitos de España.
Alvaro Espinosa, director técnica de la Escuela de Conducción VW asegura que “el mantenimiento de nuestro vehículo es muy importante, pero también revisar el estado de los neumáticos".
Junto a ello otro aspecto a destacar es la posición del conductor al volante. “Que sea una posición cómoda pero que también que nos permita una posición activa en la conducción, con un campo de visión adecuado que pueda minimizar riesgos, y que las manos que nunca superen la altura del hombro”, explica.
Espinosa recuerda que en el 25% de los accidentes de tráfico que se producen “los ocupantes no llevaban puesto el cinturón de seguridad”.
“La atención y la observación cuando estamos en carretera es fundamental”, señala. “No solo hay que mirar a lo lejos sino también a lo ancho”, añade.
Espinosa también destaca que “el freno es el gran olvidado. Las estadísticas dicen que solo el 5% de los accidentes la persona tocó el freno antes de chocar. Hay que pisar en profundidad, no hay que tener miedo”.