Siguen los paros en Renfe y la desesperación de los viajeros. Este martes, cuarta jornada de huelga de los maquinistas las 24 horas del día. Las esperas y aglomeraciones se han vuelto a a repetir en muchas estaciones de Cercanías. Hay viajeros que denuncian retrasos de hasta 45 minutos. Aunque hay previstos servicios mínimos, la huelga que se extenderá los días 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.
Una nueva jornada con caos en la hora punta. Los andenes 3 y 4 en la estación de Atocha se encontraban abarrotados de viajeros a la espera de trenes que presentaban retrasos. Ello ha obligado a los servicios de seguridad a canalizar los accesos.
El servicio de megafonía de Cercanías ha informado que el retraso se debe a la paralización de los trenes en la estación de Chamartín que deben hacer su recorrido por el túnel de Recoletos. Las esperas se están prolongando durante más de 40 minutos.
Viajeros procedentes de Aranjuez también denuncian retrasos de hasta 40 minutos y como han estado retenidos en la estación de Villaverde más de 20 minutos.
Con motivo de las jornadas de huelga convocadas, se han establecido servicios mínimos del 75% en hora punta y del 50% el resto del día para garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Renfe informa a Telemadrid que se están incumpliendo los servicios mínimos marcados por parte de los maquinistas, hecho este que niegan desde el Semaf que insisten en que los trabajadores a los que se les ha comunicado están prestando servicio.
Renfe y Semaf negocian la incorporación de más maquinistas y más servicios, retrasada por los procesos de formación y homologación.
Renfe ha anunciado que con la incorporación de 924 profesionales alcanzará el mayor número de maquinistas desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016.
A principio de este año, la empresa tenía en plantilla 5.250 maquinistas, prevé que en este ejercicio se jubilen 454 personas y la incorporación, a través de la oferta de empleo público y las contrataciones temporales adicionales, de esos 924 maquinistas nuevos, lo que situaría el número total en 5.720, la cifra más alta de los últimos cinco años.
Una parte de ese colectivo nuevo de maquinistas ya se ha incorporado al servicio, pero otros 340 necesitan formación y homologación específica, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes.
No obstante, Renfe añade que este proceso de formación de los maquinistas se está dilatando porque Semaf "no permite" que vaya en cabina de los trenes más de una persona con el maquinista, cuando la normativa permite hasta cuatro.