Vecinos de la calle San Aquilino de Madrid, nos cuentan que llevan 6 años viviendo una situación compleja con los perros de un vecino del portal.
Según los vecinos de la calle San Aquilino, 16, otro vecino de la comunidad deja atados a sus dos perros en el garaje y los animales se quedan ahí hasta que el dueño regresa de trabajar.
Noelia Mochales, vicepresidenta tercera de Administradores de Madrid nos comenta que no solo las normas de la comunidad vecinal lo pueden indicar si no que, existe una ley de protección animal, que prohíben dejar los perros atados.
Además, Mochales recuerda que todas las normas establecidas en la Comunidad de Madrid también recogen una serie de sanciones que van de las más leves hasta las más graves.
Actualmente, ninguna de esas sanciones o multas supondría la entrada a prisión, pero, con la nueva reforma de la ley de protección animal, sí que se contempla la posibilidad de entrar a la cárcel en el caso de ciertos maltratos graves.
Los vecinos que sufren esta situación tendrán dos vías por las que poner fin a esta situación. Primero, establecer en las normas de régimen común de la comunidad de vecinos la prohibición de dejar a los animales abandonados durante horas.
En segundo lugar, una vez que se vulnere esas normas de régimen interior, se podría llevar a la persona a los tribunales con una ‘acción de cesación’ por parte de la comunidad de propietarios. Además de, la policía y fuerzas de seguridad del estado que estarán a disposición de los hechos.