El Ayuntamiento de Madrid refuerza el servicio de la recogida de cartones aumentando el servicio en un 20%.El servicio lo componen 55 equipos y se pretende pasar a 66 grupos. Madrid cuenta con servicio especial que ofrece el ayuntamiento para la recogida de los cartones.
La basura de cartones se ha duplicado en los últimos 4 años. Se calcula que es año se van a retirar en torno a 70.000 toneladas de cartón. Una de las causas del aumento son las compras online y las cajas donde vienen esos productos.
Unos 132 profesionales recogen cada día 220 toneladas de cartón solo en Madrid. De los 66 equipos formados por dos trabajadores que se encargan de la recogida, 53 se dedican a los contenedores y los otros 13 recogen el cartón comercial puerta a puerta.
El aumento del cartón en las calles también ha propiciado la vuelta de los cartoneros, que se habían retirado hace unos 5 años, al caer el precio de este material.
Víctor Sarabia, director General de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, asegura que la recogida de papel y cartón esta migrando: "antes lo que más se recogía era el papel y ahora hemos pasado a un dominio total del cartón.
"El cartón ocupa más, por lo tanto el volumen es mayor y pesa más. Al no tener capacidad, la gente deja las cosas fuera. Con este refuerzo se pretende que los contendores estén menos tiempo llenos", asegura Sarabia.
A partir del 1 de noviembre ya habrá contenedores inteligentes que indicarán su capacidad de llenado. La recogida se realizará de manera diaria.