Dice que hay que rebajar el status del informe del Banco Central Europeo sobre el gravamen a la banca. El ministro Escrivá asegura que se trata de un informe antiguo y que han hecho un "copia y pega"
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó este viernes, respecto a la opinión emitida por el Banco Central Europeo (BCE) sobre el gravamen a las entidades financieras que prevé aprobar el Gobierno, que la crítica referida a la afectación al crédito le parece “sorprendente” y un “copia y pega de otros momentos en contextos distintos”.
Así lo indicó en una entrevista en RNE, en la que dijo que resulta “paradójico” que el BCE mantenga esa postura mientras “sube tipos de interés”, algo que “igual hace para suavizar el crédito”.
“Será un tipo de informe normalizado que tienen de otras veces y lo han puesto ahí sin tener en cuenta que visto en la coyuntura actual resulta sorprendente”, resaltó el ministro.
Escrivá insistió en que la regulación financiera es una “competencia nacional” y que “hacer este tipo de informes no se trata “en ningún caso” de un “elemento central” en la actividad del BCE. “Hay que rebajar muchísimo el estatus que tiene un informe de estas características”, destacó.
Sobre la posibilidad de que el impuesto lo acaben pagando los clientes, señaló que todo lo considerado por el informe son “consideraciones o recomendaciones de carácter general”, pero que no entiende que el BCE quiera “interferir con la legitimidad que tiene un gobierno de regular en estos temas”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Ejecutivo estudiará el informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto temporal a la banca, pero ha confirmado que continúa con su hoja de ruta de crear el gravamen, especialmente tras los últimos anuncios de beneficios y reparto de dividendos de las entidades financieras.
"Evidentemente tomamos nota y estudiaremos el informe, pero el Gobierno continúa con su hoja de ruta de crear este importante impuesto. Sobre todo, porque a la luz de los datos que hemos conocido de los beneficios y los dividendos que está dando el sector financiero como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, creo que está justificado que arrimen el hombro un poquito durante estos tiempos tan difíciles que están atravesando los españoles y las españolas", ha señalado Sánchez.
El presidente también ha ironizado sobre las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, subrayando que el dictamen de la institución sobre el impuesto a la banca "trata de ayudar" al Gobierno. Sánchez ha apuntado que Luis de Guindos "es bien conocido por la política española" por haber sido en el pasado ministro de Economía del Gobierno del Partido Popular, artífice del rescate al sector financiero y previamente responsable de Lehman Brothers, para a continuación agradecerle, en tono irónico, sus "ganas de ayudar".
Preguntado sobre la manera en la que el Gobierno va a garantizar que la banca no traslade el impuesto a los clientes, Sánchez se ha remitido a la redacción del proposición de ley, que plantea que el gravamen no se traslade a los clientes de las entidades financieras afectadas por el impuesto, algo que vigilará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).