Enganchados a los somníferos. El 30% de los españoles asegura que no descansa bien. El 10% dice tener problemas con el sueño. Somníferos, ansiolíticos, relajantes musculares. Lo que haya en casa, restos de un tratamiento anterior o incluso prescritos ante los primeros episodios.
¿Adicción a este tipo de sustancias?. Parece que sí en algunos casos, a juzgar por las ventas en una farmacia de Villa de Vallecas. Dice la licenciada que regenta este establecimiento que el problema del aumento del consumo de estos fármacos está en un mal abordaje inicial. Luego se cronifica y el uso de benzodiazepinas se hace costumbre.
Advierten que cada vez más niños y jóvenes tienen problemas para conciliar el sueño y llegan a consumir estas medicinas. El ritmo de vida y el uso de pantallas, incluso en la cama, altera los ciclos de sueño-vigilia. Ya nadie lee cuentos a los niños, dice la farmacéutica, que era además de un ritual familiar una manera de inducir el sueño.
Y ojo también con los tratamientos naturales para descansar mejor. Muchos extractos de plantas, afirma la licenciada, pueden interaccionar con los principios activos de otros tratamientos que se pueda estar siguiendo.