El caos migratorio continúa en el Aeropuerto de Barajas. Y ahora, algunos de los solicitantes de asilo -los que habitan la sala de mujeres y niños- han iniciado una huelga de hambre para reclamar condiciones más dignas.
Hacinados y en condiciones insalubres en las salas habilitadas, ya, hasta el Defensor del Pueblo alerta sobre la situación pidiendo a Aena y a los ministerios de Migraciones y del Interior que adopten medidas para garantizar los derechos de las personas que se encuentran en las salas de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En varios escritos dirigidos a estos organismos, les exigió que velen por el derecho a la integridad física y moral y el derecho a la protección de la salud de las personas que allí se hacinan. Esto implica que "dispongan de espacios que cuenten con condiciones dignas de habitabilidad, estándares de higiene y salubridad adecuados y la posibilidad de comunicarse de forma efectiva por vía telefónica", especificó.
En concreto, instó al presidente de Aena a informar, "con carácter de urgencia, acerca de las medidas que se adopten ante la situación de emergencia en la que se encuentran las salas de rechazos y de solicitantes de protección internacional del puesto fronterizo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”.
El Ministerio del Interior ha habilitado desde este martes en el aeropuerto una cuarta sala para albergar a 162 personas solicitantes de asilo, según han informado fuentes del departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska.