Los antidisturbios se despliegan en Barajas por el caos en las salas de asilo

  • Este domingo de 200 nuevos inmigrantes en cuatro vuelos procedentes de Casablanca
  • Ya hay más de 100 personas que se han instalado en la zona pública de la Terminal 4 del aeropuerto
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La critica situación en la zona de solicitantes de asilo, que se encuentran tirados en los pasillos de la T-4 satélite del aeropuerto de Barajas, obliga a intervenir a los antidisturbios.

La situación se agrava con la llegada este domingo de 200 nuevos inmigrantes en cuatro vuelos procedentes de Casablanca. Ya hay más de 100 personas que se han instalado en la zona pública de la Terminal 4 del aeropuerto.

Agentes de la Unidad Antidisturbios han tenido que desplegarse en las salas de no admitidos y en las zonas comunes que ocupan los inmigrantes ante el riesgo de peleas y el descontrol que se está produciendo en las instalaciones de la terminal satélite del aeropuerto.

Interior habilita una cuarta sala que debía estar funcionando hoy ante el hacinamiento de personas que llegan de otros países.

ACNUR ha mostrado su preocupación por "la falta de condiciones dignas de acogida de los solicitantes de asilo y para la tramitación con las debidas garantías de sus peticiones de protección internacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", han denunciado en un comunicado. Además, ha recordado que están trabajando con las autoridades para "poner en marcha soluciones urgentes a la situación actual".

El SUP denuncia la situación "insalubre" de Barajas ante la Inspección de Trabajo
El SUP denuncia la situación "insalubre" de Barajas ante la Inspección de Trabajo
El SUP denuncia la situación "insalubre" de Barajas ante la Inspección de Trabajo

El SUP denuncia la situación "insalubre" de Barajas ante la Inspección de Trabajo

Los sindicatos policiales también han vuelto a denunciar el colapso de las salas de asilo, con más de 400 inmigrantes, que ocupan pasillos y baños de la T4. Lamentan que el ministro Marlaska asegure que la situación esté controlada y le acusan de improvisar.

NUEVA SALA PARA SOLICITANTES DE ASILO EN LA TERMINAL 1

El Ministerio del Interior dispondrá desde este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la cuarta sala para albergar a 162 personas solicitantes de asilo, según han informado fuentes del departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska.

La Policía Nacional será quien disponga esta superficie de 500 metros cuadrados situada en la Terminal 1 del aeropuerto que acogerá en concreto a hombres mayores de edad.

Este nuevo espacio se une a los tres ya existentes y amplía así en un 47% la superficie destinada al asilo en el aeropuerto hasta este momento.

Las tres salas restantes están situadas en la Terminal 1, en la Terminal 2 y en la Terminal 4 Satélite y suman una superficie de 1.067 metros cuadrados.

En el mes de enero se han tramitado 864 solicitudes de protección internacional.