"El tiempo se agota", se les acaba el oxígeno a los tripulantes del submarino perdido
"La presión puede convertir al submarino en una lámina, sin restos de seres humanos"
'Buenos Días, Madrid' entrevista a Antonio Crucealegui, Director de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Se acaban las posibilidades de encontrar con vida a los tripulantes del submarino desaparecido en el Atlántico en un viaje de turismo para ver los restos del Titanic, que se encuentran a 3.800 metros bajo el mar.
"La presión puede convertir al submarino en una lámina, sin restos de seres humanos". Antonio Crucealegui, Director de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, explica en 'Buenos Días, Madrid' que la enorme presión a que está sometido el submarino perdido en el Atlántico Norte es uno de los peligros más acuciantes a que se enfrentan.
"Sería similar a cuando en las películas cogen los coches, los llevan al desguace y los convierten en un amasijo, aquí sería incluso peor". Además, explica, el submarino ya ha bajado y subido varias veces, lo que aumentaría la fatiga de los materiales y puede hacerles perder resistencia. "Es impresionante la presión que hay ahí abajo, lo que hace que los materiales sean sometidos a una fatiga constante".
El mundo entero está pendiente del Titán pero ya sólo un milagro puede salvarles. Las opciones de rescate son mínimas toda vez que este jueves se termina la provisión de oxígeno del submarino. Además se encuentran en un espacio muy pequeño y sin luz.
El frío extremo es otro de sus enemigos. "El tiempo se agota, ya no sólo por la falta de oxígeno sino también por la previsible hipotermia a la que están sometidos", explica Crucealegui, "en el exterior puede haber 2-3 grados bajo cero y varias horas de contacto del casco con esas temperaturas los coloca en a una situación crítica de hipotermia"
La última esperanza viene por los ruidos 'bajo el mar', que se repetían de manera rítmica cada 30 minutos y la masa 'blanca rectangular' detectada por la Guardia Costera de Estados Unidos cerca del lugar donde reposan los restos del Titanic. Los servicios de rescate intentan localizar el origen de esos sonidos antes de que se acabe el tiempo. El submarino sólo tiene oxígeno hasta la mañana de este jueves.