El viento y la lluvia, protagonistas de una noche de insomnio en Madrid
La Comunidad de Madrid ha activado la fase de preemergencias del INUCAM ante el riesgo de inundaciones
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EFE
El impacto de la borrasca Danielle se está dejando sentir con fuerza en nuestra región. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado entre las 3:00 y las 8:00 de este martes 110 intervenciones relacionadas con la lluvia y el viento, ha informado Emergencias Madrid.
La mayoría de las actuaciones en la capital estaban encaminadas a sanear elementos de fachadas y retirar ramas de árboles caídas en vía pública.
En cuanto a la región, el Centro 112 ha recibido esta madrugada numerosas llamadas, gestionándose un total de 183 expedientes en toda la Comunidad de Madrid.
En concreto, se han realizado 71 intervenciones por caídas de ramas, árboles y cornisas. Desde los servicios de emergencias destacan que ninguna de las intervenciones ha sido grave
Madrid está en aviso amarillo por viento de hasta 70 kilómetros por hora en el área metropolitana y muchos madrileños se han desvelado escuchando un temporal que apenas ha dejado dormir en Madrid.
Apenas he dormido porque hacía demasiado viento, tuve que cerrar las ventanas porque con el ruido no era capaz de conciliar el sueño y eso provocó calor en casa, que impidió que pudiera descansar... Ahora diluvia y llegar a la oficina ha sido un poco odisea. En fin, #martes13 🙄.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado extremar la precaución ante la previsión de lluvias abundantes, más intensas y persistentes en la mitad occidental y Pirineos, y una bajada notable de las temperaturas.
Según ha informado esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el paso de una borrasca atlántica dejará lluvias y tormentas en amplias zonas de la Península durante los próximos días, que harán que desciendan las temperaturas hasta 10 grados, todo ello acompañado de fuerte viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
Ante este anuncio, Protección Civil ha emitido un aviso para recordar que en caso de lluvia intensa se debe extremar la precaución al volante en zonas de acumulación de agua y circular preferiblemente por carreteras principales y autopistas.
Aconsejan además estacionar los vehículos en lugares altos y alejados de torrentes de agua y mantenerse siempre lejos de zonas inundables, ríos, torrentes y valles cuando la lluvia nos sorprenda en el campo.Ante la previsión de tormentas, Protección Civil advierte del peligro de caída de rayos tanto si se trata de núcleos urbanos como de zonas rurales.
En caso de fuerte viento, recomiendan alejarse de objetos susceptibles de caer a la vía pública y, si se está conduciendo, extremar la precaución en los adelantamientos y alejarse de las zonas afectadas por mareas u oleajes.