Los restos del huracán Danielle traerán este martes a Madrid el primer temporal del otoño, una borrasca atlántica que dejará fuertes vientos en la Sierra y riesgo de inundaciones en el resto de la región.
La AEMET activa el nivel de preemergencia a partir de la medianoche de este lunes, ante el aviso amarillo por vientos que en Navacerrada pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. Y por lluvias que alcanzarán a toda la región con riesgo de inundaciones.
Aunque estas lluvias serán muy bien recibidas, los pronósticos de la Aemet apuntan a que septiembre, octubre y noviembre serán más secos de lo normal, con mayor incidencia en el oeste y el centro de la Península.
A doce días del inicio de otoño, la situación de sequía meteorológica se agudiza en casi todo el país, con los embalses al 35 por ciento de su capacidad total, el peor registro para estas fechas desde 2005, y una merma del 26 por ciento en la media de precipitaciones.
En estos últimos 17 años (2022-2005), los porcentajes de reserva hídrica han oscilado entre el 70 por ciento alcanzado en los primeros días de septiembre de 2013 (el mejor dato de dicha serie), hasta el 35 por ciento actual (el más bajo), según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. El año pasado por estas fechas, la reserva se encontraba al 41,5%.