Enrique Loewe: “Madrid ha sido el ‘alma mater’ de Loewe a lo largo de la historia”
“La artesanía es casi un arte mayor. España es un país apasionante, donde la artesanía alcanza un nivel alto y de excelencia”
“Cuando me hablaban de una empresa de lujo me sorprendía porque no me consideraba parte de una empresa de lujo sino artesanal”
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Enrique Loewe, empresario y presidente de honor de la Fundación Loewe y al frente de la casa de moda española de lujo Loewe durante más de medio siglo, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “Madrid ha sido el ‘alma mater’ de Loewe a lo largo de la historia”.
Loewe es una marca asociada al lujo, que además tiene el prestigio de hacer las cosas bien, “yo he estado muchos años, unos 60, en Loewe y ha sido una experiencia vital maravillosa”. La firma familiar Loewe desde los años 80 celebró en 2021 su 175º aniversario. Recuerda que el apellido de la firma es alemán y que la crearon sus bisabuelos cuando vinieron a España a mediados del siglo XIX (1846) “es una larga historia en España, un país apasionante y donde la artesanía alcanza un nivel alto y de excelencia”.
Madrid, el ‘alma mater’
Comenta que está muy vinculado a Madrid, “ahora la firma es internacional con dos patitas en Madrid y una en Barcelona, pero Madrid ha sido el ‘alma mater’ de Loewe a lo largo de la historia”. “Ha sido una aventura madrileña, yo nací en Madrid y mi padre también. La historia de Loewe hoy es muy especial, muy distinta, asociada con Vuiton”.
Cree Loewe que la historia ha sido posible “por el amor por la artesanía y hacer las cosas bien. He estado casi 60 años y cuando me hablaban de una empresa de lujo me sorprendía porque no me consideraba parte de una empresa de lujo sino artesanal”.
El empresario preside ahora la Fundación Loewe sobre la que destaca que tiene dos ámbitos: “Uno es la poesía que fue su origen, cuando era una de las más pobres de las artes, y Loewe intentó asociarse a su futuro y hacer un premio de poesía. Eso ha sido bonito y nos ha sensibilizado a todos, nos ha humanizado, no ha sido una experiencia banal sino un encuentro con la belleza, la verdad y la palabra y ha sido muy importante”.
“Hemos sido muy conscientes del arte, las actividades de relaciones públicas que hacíamos eran conciertos, seminarios de poesía, y de ahí surge la idea de darla a la Fundación una estructura, una continuidad, unos proyectos, unas ambiciones”, señala.
“La artesanía es un arte casi mayor”
Numerosas personalidades han estado vinculadas a la marca Loewe, entre ellas Ava Gardner, Cary Grant, ya que representaba la sofisticación y la elegancia “era la artesanía hecha arte”, dice Enrique Loewe para quien “la artesanía es casi un arte mayor”.
Cree que no se ha perdido al amor a la artesanía y “España es un ejemplo. Tenemos también un premio internacional de artesanía que se da en grandes ciudades como Tokio, Seúl, Nueva York, París.. Cada año en un sitio diferente donde se presentan unas 2.000 obras de artesanía y hay un nivelazo impresionante. Es fascinante ver como se ha convertido la artesanía en un arte casi mayor”.
Premios de poesía y artesanía
Comenta Loewe el libro de Orlando Mondragón ‘Cuadernos de patología humana’ que ha recibido el último premio de la Fundación y señala que “es un libro maravilloso que te conmueve y te revuelve el alma. Desde la realidad durísima viene a cuidar nuestra sensibilidad”.
Enrique Loewe dice que para dar un consejo a los emprendedores “lo primero que les diría es que este es un mundo complicado cuando se pretende un nivel de excelencia y una cierta universalidad. Mi consejo a los jóvenes es que no se desanimen, que crean en ellos mismos, que utilicen su imaginación y su experiencia, que sepan trabajar en equipo y que no se dediquen al afán egoísta de sobresalir. Es difícil ser equilibrado y muy apasionado, que lo tomen con paciencia y que se formen a ellos mismos”.
“Yo no creo en un artista o un artesano al que considero por derecho propio artista que no acompañe su formación, que no sea una persona culta, inquieta, que mire de verdad a dónde quiere llegar y por donde hay que ir”, señala.
Un fantástico compañero de viaje
Sobre la venta de Loewe al grupo LVMH señala que “hay momentos en que una familia sirve para un determinado negocio, pero si se convierte en una realidad de 180 tiendas por el mundo, probablemente excede ya al ámbito de una familia y por eso llega Vuiton y se constituye en paternaire de esa historia. Lo viví con angustia, con emoción y con enorme respeto porque creo que hemos tenido la suerte de tener un compañero de viaje fantástico, al mejor creador que Loewe ha tenido nunca y que ha sabido dotar a Loewe de los mimbres que necesitaba con un sobresaliente”.