Este viernes ha visitado el plató de ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid, Antonio Garrigues Walker , jurista y presidente de honor del despacho de ‘Garrigues Abogados’ que se ha referido al informe de ‘The Economist’ que indica que España es una “democracia imperfecta”
Para Garrigues, “el informe no nos califica de mala democracia, sino de democracia imperfecta. Yo creo que España tiene una calidad democrática razonable, por lo que no tenemos que alarmarnos y podemos subir al concepto de democracia plena, rápidamente”.
En este sentido ha añadido que “España tiene una democracia imperfecta pero muy seria y buena”.
Sobre si hay o no independencia entre el poder ejecutivo y el judicial, Garrigues cree que “las independencias perfectas prácticamente no existen en ningún país. Siempre hay una relación entre el poder ejecutivo y el judicial. En EE.UU a los miembros del Tribunal Supremo los nombra el poder ejecutivo. El problema está en cada persona y en cada miembro del poder judicial que mantenga el sentido de la independencia y el de la libertad de opinión. Dramatizar este tema es malo”.
Situación politica
Sobre la situación política actual, donde además de los dos partidos tradicionales han surgido otros partidos, le parece bien “desde el punto de vista de la calidad democrática” y ha recordado que intentó crear un partido democrático liberal, con el objetivo de ser bisagra “como Ciudadanos”. “No fraguó porque posiblemente lo hicimos mal”, ha añadido.
Garrigues opina que la subida de Vox, que pronostican las encuestas por ejemplo en Castilla y Léon se debe a que la formación de Abascal “ha llegado a conectar con un sector de la población que en España existe. En España hay más derecha de la que pensamos”.
Por otro lado, sobre la situación económica actual, se ha mostrado optimista sobre el momento en el que se encuentra nuestro país. “En España a veces tendemos a autocriticarnos pero creo que lo estamos haciendo bien” y ha resaltado las previsiones de crecimiento, “que dentro de Europa vayamos a ser la de mayor crecimiento económico es bueno”.
Garrigues ha puesto también en valor el "importante papel que juegan los medios de comunicación en nuestra democracia".
Sobre el rey Don Juan Carlos y la situación judicial que atraviesa considera que “él tiene fuerza, es una persona sensata y yo creo que lo está aguantando muy bien. La justicia es lenta. Pido que tengamos en cuenta que muchos de los problemas que estamos viviendo en España se viven en Italia, Grecia o Portugal”, ha asegurado.
Bandas juveniles
Garrigues ha opinado también sobre los últimos sucesos en los que se han visto envueltos bandas juveniles. “Es un tema que habría que afrontarlo con decisión porque genera inseguridad en las calles”.
Sobre el problema de la okupación y la posibilidad de que se creen unos juzgados específicos para abordar este problema ha afirmado que “ si el tema se generaliza y hay una invasión algo habrá que hacer, pero creo que la justicia que tenemos puede ocuparse perfectamente, aunque no me parece mala idea”.
Personas mayores
Asegura que “se apaña bien” con los cajeros automáticos y las redes sociales y acerca de la recogida de firmas para que se mejore la atención a las personas mayores en los bancos ha destacado que “las personas mayores necesitamos este tipo de protección y se nos tiene que atender también”.
A sus 87 años, y tras hacer pasado la Covid “de forma leve y al principio” considera que “no hay que abandonar nunca. Una persona no puede dejar de trabajar a lo largo de toda su vida, debe tener siempre la mente ocupada”.
“La verdad es que me cuido, hago gimnasia todas las mañanas, mantengo la actividad intelectual. Hay que leer y saber lo que pasa cada día y no abandonarse. Hay que ser positivo y no estar todo el día diciendo que esto se hunde como hacen algunos a los que les gusta ese tipo de dramatismo”.
En cuanto a sus proyectos más inmediatos, “estoy intentando escribir un buen ensayo sobre la condición humana, quiero escribir una nueva obra de trabajo aunque ya he escrito 50 obras, y seguir trabajando en la Fundación donde estamos defendiendo el derecho a no ser engañado. Estamos viviendo un momento de 'fake news' y noticias falsas”.