Green Friday contra Black Friday: “Comprar menos y mejor”
Un movimiento que promueve el consumo responsable y sostenible frente al consumismo del Black Friday
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El Black Friday tiene un contrincante: el Green Friday, una corriente que va en contra del consumo abusivo que se produce, sobre todo, en momentos de rebajas, como el viernes negro.
Cada año se fabrican 150.000 millones de prendas de ropa, en torno al 75% de las cuales termina en la basura o vertedero. Sólo el 1% de ese material se termina reciclando.
El Green Friday promociona el consumo responsable, sostenible, comprar sólo lo que se necesita y no caer en el consumismo, pensar en lo que realmente necesitamos. Y reciclar. El movimiento surgió en el 2015 con esos objetivos y por eso defiende la compra de segunda mano.
Las cámaras de Buenos Días, Madrid, han visitado este martes una tienda de segunda mano que regenta en la zona del Rastro, Teresa Castaneda.
En segunda mano, sólo se vende ropa que está en perfectas condiciones: “Hay ropa que no tiene segunda mano porque se estropea con tres lavados”, cuenta Teresa en directo.
“Hay que comprar menos y mejor, es una tendencia que todo el mundo conoce y no se practica porque en el fondo vivimos en un mundo de consumo que nosotros mismos hemos creado”, dice Teresa y explica que en la actualidad hay mucha gente que busca ropa barata que se fabrica en países con costes bajos en mano de obra, pero es ropa de poca calidad, “para comprar ropa de calidad a bajo precio hay que ir a segunda mano a no ser que tengas mucho dinero”.
¿Nos cansamos enseguida de lo que compramos? Teresa dice que esa tendencia ha disminuido, “con la pandemia se ha acentuado el hecho de que ya no nos importa ponernos dos días seguidos el mismo jersey”.
En una tienda de segunda mano, explica Teresa, te llevas, además, ropa prácticamente única, que no está en los escaparates. No te vas a encontrar nadie que vista igual.
No sólo compra de segunda mano, el movimiento Green Friday, también promueve otras opciones como el reciclaje, apoyo al pequeño comercio o, ahora que se acercan las Navidades, comprar regalos artesanos. Se trata, en definitiva, de un consumo responsable, sostenible y mucho más verde frente al Black Friday.