Yunior García: "Si alguien no quiere llamar dictadura al régimen cubano, existen otras palabras: tiranía o mafia"
Denuncia que 600 cubanos permanecen detenidos desde el inicio de las protestas
La dictadura "apela al destierro de los disidentes" para evitar que se conviertan en "símbolos" en Cuba
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
El disidente cubano Yunior García, que llegó a España desde Cuba el pasado miércoles tras la marcha convocada por su plataforma Archipiélago para exigir un cambio político en la isla, ha denunciado que desde las protestas masivas vividas en la isla el pasado mes de julio "hay más de 600 personas detenidas" y definió al régimen cubano como un "estado de terror". "Si alguien no quiere llamar dictadura al régimen cubano, existen otras palabras: tiranía o mafia", recuerda.
El opositor cubano, que pudo salir de la isla con un visado de tres meses concedido por el Gobierno de España tras impedírsele salir a las protestas permaneciendo encerrado en su casa, bajo amenazas y actos de repudio, explicó en Telemadrid, que el régimen cubano "apela al destierro de los disidentes" para evitar que se conviertan en "un símbolo dentro de la cárcel" para el pueblo cubano.
"Te obliga a marcharte y cree que al salir y no estar dentro de Cuba eres un problema menos", dice. Fue su caso y el de otros muchos disidentes que pasado 15 de noviembre vieron frustrado su derecho a manifestarse con detenciones arbitrarias y encierros en sus casas "cortándoles todos los medios de comunicación".
Y narra el caso de un niño de 15 años que fue detenido ese día simplemente por llevar una camiseta blanca. "Habíamos convocado que a la marcha se fuera vestido de blanco y a prácticamente todos los que se encontraban en la calle con una vestimenta de color blanco se lo llevaban a la cárcel; afortunadamente ya está libre", narra.
Un relato de intimidaciones y detenciones que incluyen "amenazas a miembros de la plataforma Archipiálago con quitarles a los hijos, con que pierdan sus carreras universitarias". "Incluso, hubo un médico -siempre usan el símbolo de los médicos, con todo este mercado de la solidaridad que han tratado de impulsar en buena parte del mundo- miembro de Archipiálago que perdió su trabajo por ser miembro de nuestra plataforma".
No obstante, se muestra confiado con el futuro de la isla. "Es un estado de terror que a veces si funciona, pero yo soy optimista, creo que la gente está perdiendo el miedo", dice.
Yunior García lanzó un claro mensaje a aquellos que defienden, excusa o simplemente se niegan a calificar de dictadura el régimen castrista.
"Hay mucha gente aferrada a que Cuba debe permanecer de esta manera, ser un estandarte, una bandera que debe permanecer intacta en medio del mar Caribe; pero es que somos seres humanos privados de nuestros derechos", dice.
El opositor, que se ha definido como una persona progresista, condenando en multitud de ocasiones el embargo económico que sufre la isla por parte de EEUU, aclara que los problemas de Cuba no son solo económicos y de desabastecimiento.
"El grave problema es la violación de los derechos humanos, la represión, el acoso (...) el propio Díaz Canel ha dicho públicamente que en Cuba no existe la división de poderes. Él dice que lo que hay es unidad de poderes", dijo.
Y relata como "la Fiscalía llegó a llamarnos para amenazarnos de que cumpliríamos condenas de más de 20 años si persistíamos en la marcha (...) si alguien no quiere llamarle dictadura existen otras palabras, como tiranía o mafía (...) porque a veces nos hemos enfrentado a un estado mafioso".
"Yo recuerdo la escena del Padrino, donde un señor amanece con la cabeza de caballo debajo de sus sábanas; en nuestro caso, mi esposa y yo despertamos un día con palomas decapitadas en nuestra puerta; sangre, plumas, tierra por todas parte; tenía la apariencia de una brujería relacionada con la Santería pero, obviamente, no; mi casa estaba vigilada las 24 horas y sabíamos que era algo hecho por la Seguridad del Estado para amedrentarnos.
Mensaje a las izquierdas europeas
Por eso dice que "cualquier persona, que ve las cosas de una forma objetiva, se da cuenta que Cuba es una dictadura" aunque entiende que en las izquierdas europeas "existe una idea totalmente idealizada de Cuba, un romanticismo, una nostalgia, en la que Cuba siempre se ha visto como una David que está enfrentado a un Goliat, al imperialismo".
"El régimen ha manejado bien esa retórica, ha vendido un producto de una Revolución que no existe y se comporta contra su propio pueblo como si fuera ese Goliat. Y ante cualquier David que se levanta y dice: 'yo pienso distinto, perdón, yo tengo mis derechos', el régimen se comporta como Goliat; te aplasta totalmente, te deja sin ninguna posibilidad de que puedas decir lo que piensas", señala.
Preguntado sin en Cuba se ha perdido el miedo y por qué las protestas parecen haber ido a más, Yunior García señala dos factores. Uno las redes sociales y el acceso a internet por parte de los jóvenes cubanos que han permitido canalizar las protestas y que "han puesto en pánico a una dictadura militar".
"Estos señores generales que sabían antes como reprimir, como controlar todos los medios de comunicación, ahora no pueden controlar internet", remarca.
El otro factor - explica- es que "hasta hace un tiempo, los jóvenes en Cuba la única salida que tenían era marcharse del país". Ahora, ni eso.