Buscan agua, brotes tiernos y humedad. Y hacen lo que sea por lograr su objetivo. Decenas de jabalíes campan a sus anchas por Ciudalcampo, una urbanización de San Sebastián de los Reyes.
Por la noche, y a plena luz del día, destrozan vallas e incluso jardines particulares.
Los vecinos de Ciudalcampo están muy preocupados por el aumento de jabalíes en la zona. Algunos de ellos también han tenido encuentros peligrosos cuando iban andando, corriendo o en moto.
Además, muchos están criando y cuando van con las crías creen que las personas son una amenaza y se ponen violentos. Dicen que ya no solo se les ve de noche sino que también a cualquier hora del día buscando comida. Piden una solución.
Destrozos en el jardín
A Javier les han destrozado el jardín. Dice que durante la pandemia entraron una vez en la parcela pero que pusieron una parte de cemento en la valla y que no volvieron a tener más problemas hasta la semana pasada que su mujer se los encontró en el jardín.
Afirma que entraron por una parte de la verja que habían roto y que el sábado pasado por la tarde también los vieron en la parcela de al lado. Intentaron ahuyentarlos y luego se metieron en su parcela.
Buscan agua y brotes tiernos
El sábado por la noche también los vieron en la calle y se fueron a una zona verde que es una parcela grande en el centro de la urbanización. Y ya el domingo por la mañana se encontró todo el jardín destrozado, y también estaban en la casa de vecino. Dice Javier que buscan agua y brotes tiernos y donde tienen algo de humedad y que según se vaya secando puede ser que se les vea más por las parcelas que tienen jardín.
Señala que el Seprona les dijo que si no hay delito no pueden hacer nada y el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes le respondió que es una especie protegida y que depende de la Comunidad de Madrid que parece, señala, está intentando poner una solución.
Con la pandemia no ha habido caza y las fincas en las que podrían introducir los ejemplares están llenas y no quieren admitir más.