Los vecinos de Valdemorillo denuncian la contrata de arqueros para reducir la población de jabalíes

  • Están totalmente consternados ante la noticia que les ha llegado hace unos días
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Ayuntamiento de Valdemorillo ha contratado a la Federación Madrileña de Tiro con Arco para reducir la población de jabalíes en la zona. Los vecinos del municipio están totalmente consternados ante esta noticia que les ha llegado hace unos días.

Aseguran que es una forma muy cruel de acabar con los animales y que el hecho de que "solo los hieran y mueran agonizando" puede hacer que se pongan más agresivos. Asimismo, han habilitado zonas verdes cerca de las viviendas, parques infantiles y lugares por donde salen a pasear con niños y mascotas para cazarlos.

Además, los vecinos afirman que no existe ningún documento que pruebe la superpoblación de estos animales, por tanto, no se les podría considerar plaga. Declaran que el municipio está rodeado de campo y cerca de la Sierra de Guadarrama, por lo que es algo normal ver a estos animales.

Al parecer, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Isidro López Crespo, está en contra de reducir la población de jabalíes de esta manera. Es más, planteó un plan disuasorio o de captura y recolocación, pero "se lo echaron para atrás". Lo está llevando a cabo la Concejalía de Deportes.

Los vecinos no entienden cómo pueden tratar este tema de forma lúdica. Este plan ya ha comenzado y en el día de hoy ya han visto el primer animal muerto con una flecha sin retirar.

Solicitan el acceso a los informes medioambientales que avalan las jornadas de cacería con arco de jabalíes en las zonas verdes de las urbanizaciones, que se suspenda la actividad impulsada por la Concejalía de Deportes y que se pongan en marcha medidas preventivas, informativas y persuasorias al alcance de los medios del Ayuntamiento para atajar este problema de manera más humana y que entrañe menos sufrimiento para los animales.

Desde el Ayuntamiento nos comunican que lo están haciendo como medida de control para así garantizar la seguridad de los vecinos, aplicando una medida ante la proliferación de esta especie. Aseguran que este plan está totalmente regulado, ya que está autorizado por la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Nos cuentan que es triste llegar a esta situación, que no es un capricho y que a ellos tampoco les gusta, pero que son muchos los problemas que acarrean estos animales. Como los vecinos nos contaban, no saben si hay censos de jabalíes, pero que si se actúa es porque el número es elevado.

En cuanto al temor de los vecinos por llevar a cabo este plan en las mencionadas zonas verdes, declaran que se está llevando a cabo en horas en las que apenas hay gente por la calle y que no se trata de zonas públicas. También nos cuentan que es algo deportivo, sino que es el plan que más encajaba en el municipio.

Desde la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid afirman que la titularidad de la caza de los jabalíes es del Ayuntamiento. Desde allí tan solo les dan la autorización y que, en este caso, cumple la normativa. Además, garantizan que es uno de los métodos más seguros y con los que menos sufre el animal.

Más de Valdemorillo