Iván Carabaño: "La AEPap aconseja que en caso de infección en dos grupos distintos, Salud Pública podría cerrar el colegio durante dos semanas"
"Este curso va a a ser el mayor reto educativo para los docentes"
REDACCIÓN
El plan de la Comunidad de Madrid para la vuelta al colegio de los niños engloba una serie de medidas muy rigurosas en torno a la higiene y a la seguridad de alumnos y docentes. Por ejemplo, el uso obligatorio de mascarilla o la desinfección constante de manos, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad de metro y medio. ¿Qué opinan los pediatras al respecto? ¿Es suficiente para que la vuelta al colegio sea segura?
La importante labor educativa de los profesores ante el covid-19
El pediatra Iván Carabaño, adjunto al servicio de pediatría del Hospital 12 de Octubre, se considera un "firme partidario del uso de mascarillas entre los niños mayores de 6 años, también de que se les adiestre en el lavado de manos y en la necesidad de salvaguardar la distancia social". "Los niños son pura espontaneidad", dice el pediatra, "pero ahí está la importante labor de los educadores".
"En cuanto al uso de mamparas entre pupitres, entiendo que si la distancia de metro y medio no puede salvaguardarse, se deban usar".
Iván Carabaño ha recordado que estamos en un momento de máxima transmisión en nuestra región y que aún no tenemos constancia de lo que va a ocurrir. Aún así, considera positivo que las clases vayan a ser presenciales.
"En zonas en donde ya ha habido una mayor incidencia del virus, como Leganés, supone todo un reto de educación. Los profesores tienen una tarea educativa muy importante".
En el caso de que la situación empeorara, Iván Carabaño ha recordado lo que propone la Asociación de Pediatría de Atención primaria: "si hay algún caso de infección en alguno de los alumnos de una clase del 'grupo burbuja', los compañeros deben guardare una cuarentena de dos semanas y si se produce contagio en dos grupos distintos, se debería cerrar el colegio durante dos semanas".
Es una propuesta de una asociación científica, dice, y debe ser cotejada por Salud Pública, pero es algo, dice "con lo que nos podemos enfrentar". "El cierre de los colegios sería drástico, pero si se debe recurrir a ella, debemos pensar que el derecho a la educación debe ser cotejado con el derecho a la salud, no solo de los niños, sino también de los profesores".