La Comunidad de Madrid ha presentado este martes el plan para la vuelta al colegio. El gobierno regional apuesta por un regreso a las aulas de forma escalonada y con un descenso del ratio de alumnos por aula.
Para Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, se trata de "una buena noticia". Al mismo tiempo, valora positivamente el hecho de que la Comunidad haya apostado por una vuelta al cole presencial, así como la bajada de ratios y la contratación de 11.000 profesores, según anunciaba esta mañana la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.
A la espera de conocer esta tarde más detalles, en la reunión a la que han sido convocados por el consejero de Educación, Galvín considera que falta concreción en cuestiones del plan como los espacios auxiliares para conseguir el ratio.
La responsable de Educación de CCOO estima además que los 370 millones de euros anunciados por la Comunidad para financiar las medidas de la vuelta a la aulas "son insuficientes" y estima que "harían falta una inversión de 100 millones más".
Galvín considera también que el 'coordinador covid' encargado de notificar a Sanidad cualquier incidencia relacionada con la enfermedad en el centro escolar "debe ser un sanitario porque sus funciones son de sanitario y ésta es una figura regulada".
"la semipresencialidad puede ser un 'semiengaño'"
Por su parte, la secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, considera el plan "insuficiente por varios motivos".
En primer lugar, desde UGT mantienen que la contratación de 11.000 profesores sólo cubriría las necesidades de los centros públicos, mientras que de acuerdo con el gobierno regional este número de profesionales se repartiría entre centros públicos y concertados.
El sindicato considera que "la semipresencialidad puede ser un 'semiengaño'", porque "no garantiza la igualdad de oportunidades".
Jusdado considera además que el plan "lo tenían que haber tenido previsto hace dos meses y durante los dos largos meses del verano podían haber estado realizando las obras que fueran necesarias en todos los centros y a fecha de hoy no se ha hecho", ha resumido.
La portavoz de UGT ha puesto en duda que sea posible realizar el protocolo higiénico-sanitario correspondiente con la ratio de profesor por número de alumnos en la educación infantil, y ha comentado que en el resto etapas el número de alumnos por profesor sigue quedando demasiado alto.
Finalmente, la secretaria de Enseñanza de UGT ha señalado que el plan de la Comunidad es sólo "un anuncio" y que a día de hoy "los centros ni tienen incremento de profesorado, ni de plantilla, ni han recibido los recursos extraordinarios para la vuelta al cole, ni financiación extraordinaria".
Desde UGT aducen que sólo por estas razones "va a ser muy difícil" que desconvoquen la huelga planteada.