Joaquín Goyeche, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la mayor universidad presencial de España, se muestra "poco entusiasta" con la nueva reforma universitaria. De hecho, ha criticado estar "al albur de las reformas" de los diferentes gobiernos, de este y los que vengan. "Esto no es bueno" y tampoco es bueno, en su opinión, "hacer una educación con tintes demagógicos o politizados".
Goyeche ha hablado de la necesidad de armonizar contenidos y pruebas de acceso a la universidad española. "Estamos copiando el sistema de EEUU de formación en el que se estudia lo que pasa en un Estado y apenas saben lo que pasa en su propio país o dónde está España", ha explicado.
"Selectividad única"
Partidario de una 'selectividad' única al haber en España un distrito único universitario, el rector opina que es una cuestión "meramente política". Advierte que hay que homogeneizar previamente los temarios en los ciclos previos educativos y establecer una prueba "única o muy parecida".
Sobre la pérdida de peso de la asignatura de Filosofía, el rector se ha mostrado en contra al poner como ejemplo "los 60 doctores en Filosofía de la Complutense que una gran corporación acaba de fichar". Las áreas empresariales de comportamiento ético, de responsabilidad social corporativa y de buenas prácticas están contratando cada vez más a estos titulados, ha asegurado Goyache.
De cara a las próximas elecciones al Rectorado de la UCM, ha recordado su intención de repetir en el cargo. La pandemia, dice, le ha quitado a él y su equipo dos años para desarrollar sus proyectos. Afirma necesitar 4 ejercicios más "o 6, si sale adelante la nueva ley".
Titulados mal pagados
Preguntado por las listas de universidades más reconocidas en el mundo, Goyache ha quitado interés a esas relaciones "elaboradas para universidades sajonas y ahora también para chinas".
Y sobre las salidas profesionales de los egresados de la Complutense, el rector ha expresado el "drama" de que, a pesar del potencial de los titulados, luego se encuentran con un mercado laboral de salarios muy bajos. "El problema es cuando un veterinario gana más como reponedor que en una clínica", ha zanjado.