José Cobo, arzobispo de Madrid: “Madrid necesita crear lugares de encuentro, algo que la Iglesia sabe hacer”
"Que las parroquias sean casas de todos, de los creyentes y de los no creyentes”, ha asegurado
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
José Cobo, el nuevo arzobispo de Madrid ha visitado el estudio de ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde ha hablado de cómo afronta su designación.
Cobo ha relatado cómo fue la llamada en la que le dijeron que había sido propuesto para este cometido. “Cada uno tiene sus planes y sus proyectos pero cuando uno se mete a cura, la vida no te la haces tú, te la hacen. De repente tienes una llamada de ‘un número desconocido’, luego se habla con el nuncio de su santidad y luego recibes la notificación del Papa”.
Entrevista a José Cobo, nuevo arzobispo de Madrid: 🗣 @CJosecoboc : "Ser arzobispo de Madrid da un poquito de vértigo. Tenemos 476 parroquias, y esto impone"
Cobo conoce bien la Diócesis de Madrid, por lo que ha confesado que al recibir el encargo “da un poquito de vértigo”. “El Papa da un tiempo de aceptación y en ese tiempo yo me retiré porque estas cosas hay que hacerlas en silencio. Tras la llamada pensé que cuando te viene esto viene de Dios y si viene de Dios voy a ponerme en sus manos, ya que esto no lo voy a hacer solo, voy a caminar con toda la buena gente que hay en Madrid”.
“Lo bueno que tenemos los católicos es que reconocemos en el Papa a Pedro. Yo he sido de Benedicto, de Juan Pablo II y ahora de Francisco que es el que ha tomado la decisión”.
“Madrid necesita, a largo plazo, menos violencia no solo institucionales sino también personales y más sentido comunitario. Madrid necesita crear lugares de encuentro, algo que la Iglesia sabe hacer. Que las parroquias sean casas de todos, de los creyentes y de los no creyentes”.
“Estamos muy polarizados, en todos los niveles, y se nos ha colado en la Iglesia también. La ideología siempre quita rostros a las personas. La fe pone rostros independientemente de lo que se piense. Yo delante no tengo un rival, tengo una persona”.
Cobo ha tenido también palabras para su antecesor Carlos Osoro. “Le estoy muy agradecido. Me ha enseñado muchísimo a afrontar los temas no ideológicamente o por conveniencias, sino desde el corazón”.