Tras aprobarse en el Consejo Europeo el veto parcial al petróleo ruso llega otro acuerdo muy relevante: El rearme urgente por la guerra en Ucrania.
Se trata de una compra conjunta de armamento que busca reponer lo más rápido posible las existencias que se han visto mermadas por el apoyo dado a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.
Un anuncio que llega un día después de dar luz verde a la sexta ronda de sanciones. Un paquete donde la medida más impactante es el embargo al petróleo ruso que finalmente ha sido acordado tras aprobarse como un veto parcial.
Biden enviará misiles avanzados
A ello se une el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques con mayor precisión.
"He decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla", escribió Biden en una columna de opinión publicada a última hora en el diario The New York Times.
Un funcionario del Gobierno explicó en una llamada con los medios que Estados Unidos aportará un sistema de misiles de largo alcance como parte de un nuevo paquete de 700 millones de dólares en armas. Según la fuente, el nuevo envío de armamento incluirá los denominados "High Mobility Artillery Rocket Systems" (HIMARS) Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que permitirán ataques más precisos de objetivos desde una distancia mayor.
Frente de batalla
Mientras en el frente de batalla los combates siguen enfocados en la región del Donbás con la ciudad de Severodonetsk como objetivo prioritario de los rusos
La artillería rusa castiga sin descanso el este de Ucrania. Especialmente Severodonetsk que ya es conocida como la nueva Mariúpol. Según las autoridades locales ya solo quedan allí unas 12.000 personas, un 10 por ciento de la población que había antes del inicio de la guerra.
Se trata del último gran foco de la resistencia de Ucrania en la región de Lugansk. Los últimos datos apuntan a que el Ejército ruso ya controlaría un 70% del territorio. Son las horas más críticas de Ucrania tras perder Mariúpol y para las que necesita la llegada de más armas según ha vuelto a insistir el presidente ucraniano.
Éxodo de ucranianos: 6,8 millones de refugiados
Los ucranianos que han dejado su país desde la invasión rusa del 24 de febrero ascendieron ayer martes a 6,8 millones, con lo que la crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional.
Rusia corta el gas a Dinamarca
Mientras sigue la guerra energética que suma a Dinamarca en la lista de los cortes de gas que está efectuando Rusia. Así lo ha comunicado la principal empresa de gas del país. El motivo según señala su escrito es la negativa de los daneses a pagar en rublos.
Una imposición de Moscú con la que busca esquivar las sanciones económicas. La interrupción del suministro de combustible se aplica a partir de hoy y con ello Dinamarca se añade a la lista negra del gas ruso junto a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia.