Más de 300 organizaciones rurales de toda España se han unido bajo el movimiento SOS Rural. Una plataforma nacional independiente y apolítica que reivindica la defensa de un sector primario asfixiado y en claro peligro. Han convocado una manifestación, que se celebrará el próximo 14 de mayo en Madrid con el lema 'Descubre y protege tu tierra'.
Hemos acudido a una explotación en la sierra madrileña con serios problemas para alimentar a su ganado por la sequía. Con la falta de lluvia apenas hay pasto para alimentar a los animales y no queda más remedio que comprarlo.
"El precio del pienso ha subido un 100% en los últimos meses", dice Aurelio Hernando, ganadero.
Compran pienso y forraje
Con el precio del pienso disparado también se ven obligados a comprar la paja."Las reses neceistan forraje porque son rumiantes", aclara este ganadero en Soto del Real.
Si se prolonga la situación sin agua se verán obligados a sacrificar a parte del ganado.
"Desde enero no ha caído una gota de agua aquí", lamenta Aurelio.
Ya hay ganaderos que están optando por el sacrificio porque la carne ahora se está pagando mejor. El problema es que si se extiende el sacrificio de vacas no nacen terneros.
La nueva PAC quiere establecer un nuevo sistema de control de animales y registros a través del cuaderno digital, algo que aún complicará más la situación del mundo rural.
Se sienten abandonados y están convencidos de que quieren acabar con el sector primario porque nadie hace nada por salvarlo. Piden ayudas directas antes de que sea tarde.
La reducción de beneficios y la ruina se observa desde hace unos años. Un sector del que viven miles de personas, a las que -curiosamente- les gustaría ver nubarrones en el horizonte.