La Comunidad de Madrid cuadriplicará la producción de maíz en sus fincas públicas ante una posible falta de suministro por la invasión rusa en Ucrania. De este modo, pasará de cultivar 6 hectáreas a 25 para incrementar la producción de maíz en 300.000 kilos anuales.
Con ello podrán alimentarse a 2.000 vacas o 6.000 ovejas durante 100 días. Utilizará los suelos públicos de cultivo del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en dos parcelas de Aranjuez y Arganda del Rey.
La medida pretende ayudar a los ganaderos madrileños si se presentan problemas de suministro por la guerra o por la subida de los precios de la energía.
En 'Buenos Días, Madrid' hemos estado en la finca del IMIDRA en Aranjuez con su gerente Sergio López y con José Antonio Suárez de la finca Sotopavera que nos han explicado cómo va a ser el proceso.
"Hay que preparar el suelo. Se pasan unas gradas para quitar el verde. Una vez que se allane el terreno se empieza a sembrar. Esto puede llevar entre 7 y 10 días hasta que se empiece con la siembra", comenta.
"Son parcelas de regadío, el maíz necesita agua y hay que regarlo. A ello hay que sumar el agua de la lluvia".
La cosecha se realiza de cara al mes de octubre y "una vez recogido se lleve al secadero para que el maíz se procese y se pueda empezar a distribuir entre los ganaderos". "Estamos siendo previsores, y nos estamos anticipando por si hay problemas de abastecimiento", explica.