El epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, manifiesta a Buenos Días Madrid preguntado sobre lo que ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, sobre que están entrando muchos casos por Barajas y si el aeropuerto es un ‘coladero’, dice que “el término de coladero que ha usado la presidenta Díaz Ayuso es un eslogan político, no es una realidad epidemiológica. Todos los aeropuertos de entradas y también los grandes puertos pueden suponer la importación de casos y por eso hay que tomar medidas como las PCR negativas o las cuarentenas”.
“Con que podrían ser más intensas las cuarentenas estoy de acuerdo y con que debemos tener un proceso riguroso de vigilancia y control. Pero en ningún momento, ninguna de las cifras ha mostrado que el aeropuerto de Barajas sea un ‘coladero’”.
Ayuso ha anunciado que pedirá al PP que impulse una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar la relación de este lugar con la incidencia del coronavirus en la región y ha dicho que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha registrado 731 casos sintomáticos que han llegado a la región a través del aeropuerto y 2.900 asintomáticos.
Por ello, Ayuso ha pedido que el Gobierno refuerce los controles e informe acerca de los pasajeros testados que entran por el aeropuerto, algo que, ha recordado, viene reclamando su Ejecutivo desde mayo de 2020 en los Consejos Interterritoriales de Salud.
Poner la segunda dosis de AstraZeneca
Sobre la segunda dosis de AstraZeneca, López Acuña insiste en que “lo mejor es poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y eso habría que decidirlo ya, que no debemos perder el tiempo".
"El estudio publicado en Lancet -señala- va en la dirección de que hay algún grado superior de efectos secundarios cuando se combinan vacunas y no hay ninguna evidencia que nos diga que es bueno combinar vacunas. Y hay recomendación de la EMA y de la OMS de que lo que funciona es aplicar la segunda dosis de AstraZeneca”.
Seguir usando mascarillas
Preguntado por el momento en que podremos dejar de usar las mascarillas López Acuña dice que “ese no es el gran objetivo, sino el tener menos ingresos hospitalarios. No podemos caer en la falsa sensación de que hay más personas vacunadas, tenemos que seguir vacunando, vamos a buen ritmo, pero todavía nos falta mucho por recorrer”.
“No tenemos todavía la suficiente cobertura de grupos que están todavía en riesgo –dice- Mantengamos la cautela con respecto a la mascarilla. No considero que ganemos nada con precipitarnos y si esto va a ser inductor de aglomeraciones estamos yendo a contracorriente. Si tenemos que usar la mascarilla durante el verano no es un problema serio, será una ventaja si todavía tenemos altas incidencias”.
La liga de fútbol y los aforos
Preguntado sobre si lo que no se deben repetir son las aglomeraciones como las del 9 de mayo, López Acuña dice que “creo que ha sido una conducta muy irresponsable, una euforia delirante atentatoria de la salud colectiva. Hay un enorme riesgo de contagio y repuntes en ese tipo de conductas que espero no se produzcan en las fiestas de San Isidro. Esa conducta es lo que más puede minar los flujos turísticos graduales y seguros en el verano”.
Sobre que el Gobierno permite público al final de la Liga de fútbol y en baloncesto en lugares con la incidencia baja, López Acuña dice que “es un poco apresurada la medida, yo habría mantenido las restricciones para actividades masivas hasta después del verano”.