Madrid ya sufre la ola de calor más intensa del verano: el miércoles será el día más duro
Se esperan noches muy complicadas para dormir. El miércoles, el termómetro marcará fácilmente los 42-43 grados en Madrid, que ya tiene activado para ese día el aviso rojo
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Este lunes ha arrancado la tercera ola de calor del verano, que durará hasta el viernes y en la que se podrán alcanzar máximas muy elevadas, como los 46 grados previstos para Córdoba el miércoles. En Madrid, se espera que el peor día sea también el miércoles, con máximas de 42-43 grados.
En Madrid ya se ha activado el aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- para este 9 de agosto. La predicción de la Aemet indica que ese miércoles hay aviso rojo con temperaturas de 43 grados en el sur, en el oeste y en Las Vegas; y 42 en el área metropolitana y el Corredor del Henares.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será la ola de calor más intensa y prolongada de la temporada.
Viene acompañada de noches sofocantes, donde las mínimas no caerán de los 20 grados y, en muchos puntos, se mantendrán en el entorno de los 25.
Este lunes las temperaturas son especialmente altas en el cuadrante suroeste peninsular, con máximas por encima de 40 grados en muchos puntos de la mitad sur. Solo los litorales mediterráneo y cantábrico se librarán de tanto calor.
Los cielos lucirán despejados o poco nubosos en la mayor parte del territorio. La excepción será Galicia y algunos puntos del Cantábrico, donde podría llover de forma débil. Habrá intervalos de viento fuerte o con rachas muy fuertes en la costa de Galicia, Ampurdán, bajo Ebro y Estrecho.
Badajoz (43 grados), Córdoba y Sevilla (ambas con 42) y Jaén (40 grados) registrarán las máximas previstas para este lunes. Pamplona, San Sebastián, Santander y Vitoria se quedarán en los 22.
Madrid está este lunes en alerta amarilla por calor, igual que una quincena de provincias.