Maite Pagazaurtundúa eurodiputada de Ciudadanos y hermana de Joseba, el político socialista asesinado por ETA en 2003, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que el mundo heredero de la banda terrorista ETA “necesita que desaparezca o se neutralice el espíritu de la transición” y cuando dan los votos “lo que están haciendo es acumular fuerzas para legitimarse y que otros, lamentablemente, les blanqueen y eso es tremendamente venenoso”.
Afirma que en el País Vasco “hay muchos tabús todavía y no se ejerce al cien por cien la libertad. Hay un momento muy turbio”.
Totalitarismo y gafas de ver
Comenta Pagazaurtundúa los últimos incidentes y la violencia que los radicales han provocado en la Universidad de Barcelona y recuerda que lo mismo pasó en el País Vasco con un movimiento constitucionalista de jóvenes en la universidad cuando los radicales “acorralaron a un joven líder y lo que hicieron es partirle la cara literalmente, acabaron con la asociación y ahora es el señalado en la universidad por la que campan a sus aires, él es el apestado”.
“Cuando hay fenómenos de fanatismo hay que ponerse las gafas de ver. Durante muchos años no hemos sido capaces de ver que en España teníamos este tipo de hostilidad e intolerancia en Cataluña y ahora que estamos en el post terrorismo eso asoma en Cataluña y en el País Vasco. Si estamos en casa y no decimos nada y no ejercemos la libertad, no “provocamos”, pero si vamos a un lugar que consideran suyo de esa manera totalitaria, sí”, señala.
Búsqueda de blanqueamiento
“Hay muchos tabús todavía y no se ejerce al cien por cien la libertad. Hay un momento muy turbio, como el mundo heredero del terrorismo condenó a futuro la violencia, pero no todo lo que ellos habían realizado con los terroristas, la situación que tenemos es de cierta búsqueda del blanqueamiento y de la legitimación de su pasado y para eso son muy generosos con sus votos en el gobierno de Navarra o en la gobernabilidad de nuestro país con el apoyo a los Presupuestos, pero en realidad lo que están haciendo es acumular fuerzas para legitimarse y que otros, lamentablemente, les blanqueen y eso es tremendamente venenoso”, afirma Pagazaurtundúa.
“Al no existir una legitimación del pasado –añade- lo que ocurre es que todo lo que tocan lo van contaminando y aquellos grupos con los que entran en relación se van contaminando y se generan síndromes de Estocolmo o bien oportunismos ramplones que generan estas situaciones”.
Sobre las palabras del socialista Odón Elorza en el Congreso de los Diputados diciendo que ETA no existe y que hay golpistas y franquistas en el Congreso afirma Pagazaurtundúa que “hace tres años los electores socialistas se hubieran horrorizado, como me siento yo cuando le escucho".
La Ley de Amnistía incluyó asesinatos de ETA
"Sin embargo, la política de deslegitimación del propio régimen democrático en el que vivimos, el ataque constante al Poder Judicial, a la Monarquía, a lo que significó la reconciliación de los españoles y a la Ley de Amnistía que, por cierto, también incluyó 71 asesinatos por ETA recientes. Y no hemos hablado de eso porque entendemos que la Ley de Amnistía supuso borrar un tiempo e iniciar un tiempo democrático juntos”.
“Todo eso tiene que ver con los ataques al Estado de Derecho y con todas las décadas de terrorismo. Quienes necesitan que desaparezca o se neutralice el espíritu de la transición democrática son los que están marcando el paso y dan votos, pero no hay duros a peseta y esto es lo que se consigue, esas barbaridades, esa intoxicación”, señala respecto a Odón Elorza.
La excepción de Odón Elorza
Y recuerda que “en 2002 la banda terrorista ETA ordenaba que se asesinase en San Sebastián a todos los cargos socialistas y populares menos a él”. Cuenta “una vivencia personal que fue “una de las que hizo que me marchase del País Vasco” y que fue que, siendo alcalde Elorza, cuando la Policía Municipal cuidaba los carteles de la tamborrada en San Sebastián se dio la vuelta y no impidió que Joseba Álvarez llegara con gente de Batasuna y colocara “propaganda del terrorismo en los balcones privados”. Lo denuncié “y todavía estoy esperando que me llamen, se hacía todos los años, había pactos”.
“Llegar a lo que se ha llegado, porque la deslegitimación del mundo de ETA no se ha dado. Los alcaldes de Herri Batasuna van todos los días a hablar con los directores de las prisiones vascas, que ahora tienen la competencia, para presionar, y eso nos lo callamos. Hay demasiadas cosas y ETA para unas cosas vale y para otras no, hay dos varas de medir”.
Estrategas sin escrúpulos
Sobre los votos a los presupuestos de Sánchez que anuncio Otegi, para luego decir que era a cambio de presos, señala Pagazaurtundúa que “son estrategas políticos sin escrúpulos, pero estrategas”. “Hay una campaña de blanqueamiento y dicen: Me alío con estos que les gusta el poder y son los mejores para legitimarme”.
Al respecto señala que “por eso las víctimas les molestan. Dicen que las víctimas son privadas, pero resulta que el crimen es público. Nos quieren callar la voz y dicen que no nos contestan porque somos víctimas, como si fuéramos disminuidos. Nosotros no exigimos más que democracia y ley”, agrega.
“Estar legitimando ese pasado –afirma Pagazaurtundúa- es un proceso venenoso. No quieren decir que lo que hicieron está mal y sin renunciar a eso ponen los votos. Es algo venenoso para una sociedad”.