Miguel Abellán, torero y director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid señala, en vísperas de la Feria de San Isidro, que “estamos muy contentos que después del parón de actividad, de dos años sin San Isidro, hayamos recuperado la actividad de la primera plaza de toros del mundo (Las Ventas) y de volver a poner en marcha un sector que culturalmente hablando es uno de los tejidos industriales más importantes de este país y estaba muy necesitado de que la primera feria del mundo se reactivara”.
En Las Ventas habrá 29 días consecutivos de toros “y hasta el día 5 de junio estaremos dando toros en Madrid, porque somos el espejo y la referencia, todo lo que se hace en Madrid tiene una especial relevancia en todo el orbe taurino”.
Gloria y sufrimiento
Abellán manda un “afectuoso abrazo a todos los aficionados que durante esta pandemia nos han dejado y a los toreros, que hemos empezado este San Isidro con dos heridos, Álvaro Lorenzo y un novillero ayer que ya se recupera”. Añade que “estar delante de un toro ya te estás exponiendo a lo más importante que tiene un ser humano que es su vida, pero la gloria no se alcanza sin ese sufrimiento. Afortunadamente en Madrid gozamos de un equipo médico que es de los mejores”.
Hasta la vuelta a la normalidad el mundo de los ganaderos y los toros ha sufrido y lo ha pasado muy mal. “El mundo del toro, como cualquier otra actividad se ha visto muy afectado, sobre todo el mundo ganadero, y muchos han tenido que echar el cierre. Los ganaderos no han tenido la oportunidad de vender los animales para celebrar festejos taurinos. Es un sector muy grande del que viven más de 200.000 familias y de manera indirecta muchas más, y espero y deseo que con la reactivación de la Feria de San isidro se recupere la normalidad”.
Sobre el cuestionamiento en que algunos sitúan continuamente al sector taurino, recuerda Abellán que “nosotros no podemos competir con otros sectores porque metemos una media de 20.000 espectadores y no hay ningún espectáculo deportivo o cultural que pueda competir con la Feria de San isidro”.
El auge de los toros
Por ello que cree que “el auge de los toros que sigue recuperándose y no sólo no está cuestionado, sino que va en aumento”. Desde Madrid se impulsa el mundo del toro y dice Abellán que “a veces no vemos la realidad como que en la Feria de Sevilla la asistencia de público ha sido masiva”.
Pasada la pandemia “hemos sido capaces de recuperar casi el 90% de los abonados. La plaza de las Ventas tiene 12.200 abonados, hemos perdido unos 800 abonados, de los cuales muchos nos han dejado por la pandemia”, señala Abellán.
Cuatro veces más riqueza que el cine
Sobre si cree que se está atendiendo bien a una industria, como la del sector taurino, que genera cuatro veces más riqueza que, por ejemplo, la que genera el cine español, afirma Abellán que “los números que arroja el mundo del toro en cuanto a economía son incontestables y frente a las subvenciones millonarias que tienen otras actividades como el cine o el teatro, el mundo de los toros por parte de los Presupuestos del Estado recibe una cantidad ridícula, por parte del actual Gobierno central que, además, siempre le ha dado la espalda a la fiesta de los toros. No así la Comunidad de Madrid que hemos sido la comunidad que, en concepto de ayudas, por ejemplo, a los ganaderos, hemos destinado más de 4 millones y medio”.
Cita que todo eso “contribuye además a un equilibrio medio ambiental y ecológico. El toro contribuye a que la dehesa, que está protegida, forme parte de un ecosistema y el toro es el principal guardián de esta dehesa.”
Añade que “la Comunidad de Madrid ha sido con diferencia del resto la que más ha aportado y ayudado gracias al esfuerzo y al trabajo de quien encabeza que es la presidenta Isabel Díaz Ayuso, defensora a ultranza de la fiesta de los toros, pero sobre todo de la libertad de poder decidir si queremos o no participar en una fiesta que es la cultura más arraigada que tenemos en este país”.
Excusión del Gobierno central
Recuerda Abellán que los toros “no son un espectáculo vinculado a ideología política alguna” y que “pese a que no le damos mucha visibilidad, hemos percibido que hay más asistencia de gente joven, hemos metido en una novillada sin caballos a más de 9.000 personas y el 80% eran jóvenes”.
Critica por tanto que el Gobierno central, en el bono cultural que da a los jóvenes, haya excluido la fiesta de los toros. “A la gente joven, a la que no se engaña fácilmente, basta que le prohíbas algo para que despierte el interés y se pregunte por qué no puede libremente consumir el bono en los toros. Hemos encontrado que en las peñas taurinas los jóvenes han aumentado y la asistencia de los jóvenes en las plazas cada vez es mayor”, dice Abellán.