Miguel Garrido, presidente de CEIM, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre los datos del paro que bajó en general y en la Comunidad de Madrid con 11.000 parados, menos que “todo tiene varias lecturas y hay que ser enormemente prudente a la hora de analizarlo. Es evidente que el empleo en Semana Santa ha sido positivo, hemos visto que la actividad se ha incrementado como en Madrid y eso da esperanzas, pero también hay síntomas de preocupación y debilidad”.
Madrid, política de libertad e incentivos
En Madrid el paro ha mejorado sus datos, y mucho con respecto al resto de España. Sobre ello apunta Garrido que “en Madrid se dan unas circunstancias que hacen que el desarrollo de la actividad económica sea más favorable. Es evidente que hay una política fiscal incentivadora de la actividad y no confiscatoria que eso hace que muchas personas y empresas decidan desarrollar su actividad en Madrid”.
Al respecto subraya que “también hay una política de libertad económica que facilita que en Madrid se desarrolle la actividad. Esto es muy importante. “Las políticas de libertad en Madrid en materia comercial, por ejemplo, hay un abismo con las que hay en otras comunidades autónomas y eso hace que muchas empresas decidan venir a Madrid a desarrollar sus proyectos”.
En su opinión “los hechos tienen consecuencias y la puesta en marcha de la Ley del Mercado abierto es mandar un mensaje al resto de España de que en Madrid se ayuda y facilita el fomentar las iniciativas empresariales”.
No figuran como parados
Señala que los datos, “en el momento en que se leen en detalle y fuera de los titulares tienen aspectos que nos preocupan”. “Es verdad que se contratan más indefinidos –explica- lógico porque los temporales están prohibidos, pero eso no quiere decir que ese empleo vaya a ser más estable en el futuro. Y en la estadística cuando esas personas no están trabajando ahora no figuran como paradas, antes sí, y están recibiendo un subsidio de desempleo”.
“Veremos con el tiempo si es más estable o no, porque eso no depende del tipo de contrato, sino que va a depender de si dentro de unos meses vas a seguir trabajando o buscando empleo”, añade.
“Creo que es positivo, pero no debemos lanzar las campanas al aire, porque mucha gente no figura en la estadística como parado y, sin embargo, está parado”, como es el caso de los fijos discontinuos.
Hay unos 100.000 puestos de trabajo que nadie cubre y sobre ello dice Garrido que “es un problema difícil de entender, porque mientras hay tres millones y medio de parados hay 130.000 puestos de trabajo sin cubrir, hay demanda de empresas y no encuentran a esos profesionales, como transportistas y hosteleros o en construcción. También hay un déficit de casi 100.000 empleos tecnológicos sin cubrir”.
“Todo esto nos debe hacer reflexionar sobre qué problema tiene nuestro mercado de trabajo para que no consigamos emplear a todas esas personas que tienen necesidad como los jóvenes y que no se cubran las necesidades de la empresa ya no para crecer sino para mantener la actividad que tienen. Creo que es evidente que algo no funciona y tiene que ver con el exceso de protección, que debería estar condicionada a políticas de formación o de búsqueda de empleo para no desincentivar el trabajo”, afirma.
A su juicio, “el subsidio no es la solución a un problema, es un alivio porque para eso está el Estado para las personas que no pueden llevar ingresos a su familia. Pero la solución es la integración en el mundo profesional que da a la persona relaciones y autoestima. Por eso creemos que todas esas políticas de rentas deberían ir condicionadas a políticas de formación”.
En otro orden de cosas comenta Garrido el impuesto de sucesiones (que elimina Madrid) y asegura que “somos partidarios de la eliminación tanto del impuesto de Sucesiones como del Patrimonio porque están suponiendo una doble imposición, se grava a las personas y no son incentivadoras del ahorro y la inversión. Se han eliminado en los países de nuestro entorno”.
“En Madrid cada vez que se ha tomado una medida así ha ido acompañada siempre de un incremento de la actividad, del empleo y de la recaudación. Así que es interesante incluso desde la perspectiva de los servicios públicos”, señala.
La Seguridad Social no atiende
Garrido pide a las administraciones que hagan todos los esfuerzos “como hemos tenido que hacer nosotros durante la pandemia, tenemos que exigir que los servicios públicos también lo hagan, porque nos parece impresentable que la Seguridad Social tenga muchos más problemas que antes para que te atiendan en una cita personal. Cuando se le pide a la banca que dé servicio presencial, pues hombre, que la Administración sea la primera en dar ejemplo en ese sentido”
Autónomos
Miguel Garrido califica la situación de los trabajadores autónomos como “preocupante”, pero señala al respecto que “Madrid es una isla, una excepción en este sentido donde se está incrementando el número de autónomos y ya han superado los 350.000. Pero es cierto que el autónomo es el eslabón más débil de la cadena”.
Recuerda que “la realidad del tejido productivo español es que está conformado por muy pequeñas empresas y por autónomos. No obstante, muchas de esas empresas no pasan los tres años de vida y no crecen, por lo que tenemos que apostar por facilitar y ayudar a que crezcan y contraten”.