El presidente de Argentina, Javier Milei, ha contestado contundentemente a Pedro Sánchez y no piensa pedir disculpas porque han siso más graves los ataques hacia él- dice. ¿Quién es el totalitario? se pregunta, y le dice a Sánchez que no haga de un problema personal un conflicto diplomático.
Milei tildó en las últimas horas de "cobarde" al jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez, por quien dijo sentirse "agredido". Unas declaraciones realizadas unas 15 horas después de bajarse del avión que lo trasladó desde Madrid. El mandatario argentino relacionó a Sánchez con el kirchnerismo en una entrevista con el canal de televisión Todo Noticias (TN).
"(Pedro Sánchez) Es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por mujeres. Es algo de una cobardía feroz", aseveró Milei en alusión a afirmaciones hechas contra él por la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz; y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Según Milei, esa estrategia sería obra del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) para provocar una reacción de su parte y ser calificado "de misógino".
"Lo que está pasando en España no es independiente del accionar del kirchnerismo acá. (La acción en España) Está promovida desde el kirchnerismo acá. Está coordinado con el kirchnerismo", afirmó.
"No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista... Si yo fui el agredido", reiteró Milei, quien considera que fue el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien "ensució la relación diplomática entre dos naciones muy hermanadas". Sin embargo, "no se va a romper" porque el vínculo "no la construyen los mandatarios, la construye la gente".
Reacciones
Para el PP, las palabras de Milei no justifican una crisis diplomática mientras que los socios de Sánchez exigen firmeza. El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, llamó al Gobierno a "mantener una posición de firmeza" después de que el presidente argentino y cree que las palabras sobre Begoña Gómez constituyen un "ataque al país".
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido al presidente de Argentina y ve bien que no se disculpe por llamar "corrupta" a Begoña Gómez, porque el jefe del Gobierno "no es el rey, aunque se lo crea" y ella "no es figura institucional".
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha acusado lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar las instituciones para sus intereses personales y le ha recalcado que ni él ni su mujer, Begoña Gómez, "son la democracia ni son España".