Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre la dura represión de las manifestaciones en Cuba y las palabras del secretario de Estado que ha dicho que es culpa del bloqueo, que “nosotros decimos lo que dicen los organismos internacionales que dicen que en Cuba se están vulnerando los derechos y, efectivamente hay que acabar tanto con el bloqueo como con la vulneración de los derechos de los cubanos”.
Preguntada por su participación en el acto del teatro Olimpia de Valencia y las críticas del líder del PP, Pablo Casado, que llamó “aquelarre” a la reunión de las cinco mujeres políticas señala García que “mis hijos me preguntaron qué era aquelarre y les dije: Es una reunión de brujas y se partieron de risa".
"Está tan fuera de lugar, tan salido de tono y es tan absurdo que lo diga un dirigente político con ese tufo machista y misógino que desprenden sus palabras que yo solo lo puedo interpretar como una falta de altura política por parte de Casado, y por parte de Ayuso que también nos ha dedicado algún que otro insulto”, afirma.
Mónica García manifiesta que el acto de Valencia significa “lo que es, un encuentro de mujeres que venimos de diferentes territorios que representamos diferentes niveles políticos, el estatal, el autonómico, el municipal, que queremos dialogar y que queremos poner en valor la política bonita, la cotidiana, útil, que no está siempre confrontando, insultando, que no está poniéndose en contra de sino a favor de”.
El arte de la política
“Yo estaba orgullosa de ser ese día una embajadora de otro Madrid que no quiere estar todo el rato a la gresca con otras comunidades y que reivindicamos que la política es útil y además es divertida. No significa nada más allá de que podamos las mujeres sentarnos a hablar y dialogar, es una puesta en escena de que se puede hacer otra política. Veníamos a reivindicar lo bonito del arte de la política”, afirma García.
Plataforma, Yolanda Díaz y Madrid
Sobre si la ministra Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, podría estar buscando aliadas para una plataforma política de izquierdas y si estaría en esa plataforma, García asegura que “yo estoy en trabajar por y para Madrid, y tenemos que diferenciar lo que es la política de lo que es el electoralismo que siempre está mezclado. Y voy a estar alineada con todo aquel que quiera hacer otro tipo de política, que le quiera dar valor y hablar de la política de lo cotidiano. Hemos hecho Más Madrid y lo reivindicamos”.
Cita que la reunión que mantuvieron “fue muy interesante, muy emotiva, hablamos de muchas cosas y reivindicamos también una forma de hacer política feminista que pone en el centro la vida y los cuidados, la política como elemento transformador. Tenemos derecho a defender que la gente viva mejor y tenga más calidad de vida”.
'Atisbos testosterónicos'
Defiende García que hay otra manera de hacer política, “la política es muy masculina, en general, muy testosterónica en todos sus aspectos. La sociedad también tiene muchos atisbos testosterónicos y reivindicamos que se puede cuidar la política y yo que vengo de la parte médica creo que hay mucha traslación de la empatía que debes tener como médico y a la que debes tener como ciudadano que está en el polo opuesto de la señora Ayuso, por ejemplo, el otro día diciendo venga ya, paso de hablar de más fallecidos”.
Opina que la política bonita y transformadora da salud, según algunos estudios y cree García que “entre la señora Ayuso y yo hay grandes diferencias, en el concepto de la política, habla de mujeres valientes, pero no sé cuánto es de valiente no reunirse con los familiares de los fallecidos en las residencias, dejar que el sistema sanitario se desmorone y tengamos una Atención Primaria absolutamente descapitalizada, o estar siempre enfrentándose a los débiles y estar acompañando a los poderosos”.
Antagónicas
“Yo sí que creo que la política tiene que ser valiente en transformar todas las cosas –afirma- como en Madrid los problemas de desigualdad. La señora Ayuso y yo somos antagónicas, no sólo en nuestras políticas sino en la manera de hacer política”.
Sobre el abandono en la Asamblea de Madrid cuando la presidenta de la Cámara expulsó a una diputada socialista, la portavoz de Más Madrid recuerda que Ayuso “a mí personalmente me ha dicho que yo he boicoteado un hospital, eso es un delito”.
Abandono de la Asamblea
“A nosotros nos están imputando delitos constantemente, no es bonito. Creo que la señora presidenta de la Cámara estuvo no sólo desafortunada, sino que demostró que no está a la altura del cargo que no puede ser partidista, no puede expulsar a una diputada porque en el ejercicio de su palabra diga algo que tiene que ver con quien sea”.
“Dicen que imputaba un delito, ¿es que nunca vamos a poder hablar de corrupción ahora que la Fiscalía ha dicho que la señora Aguirre debería estar imputada por una de tantas irregularidades que ha habido en los hospitales madrileños? ¿No vamos a poder hablar de tratos de favor, de que la contratación de emergencia que ha habido por la pandemia es una contratación cuando menos dudosa?” Se pregunta García.
“Nosotros no podemos poner la mano en el fuego que las irregularidades de hoy que denunciamos en la Asamblea no sean imputaciones del mañana”, ha afirmado García.