Niveles verde, amarillo, rojo y negro para evitar en Navidad aglomeraciones en el centro de Madrid
Se contempla el corte de las calles peatonales que dan acceso a Sol
El dispositivo para controlar el aforo en el entorno de la Puerta del Sol arranca este jueves con el encendido de las luces de Navidad
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El encendido de las luces de Navidad, este jueves 26 de noviembre a partir de las 19.30 horas, marca el inicio de las fiestas en Madrid. Poco a poco vamos conociendo detalles de cómo serán las fiestas y entre ellos, se va desvelando el plan del Ayuntamiento de Madrid para evitar aglomeraciones en el centro de la capital. Para ello, habrá cortes de calles peatonales alrededor del kilómetro cero.
Este dispositivo arranca este jueves mismo con el encendido de las luces de Navidad y tendrá su primera gran prueba de fuego este fin de semana marcado por el Black Friday. El siguiente punto destacado del calendario lo marcará el puente de diciembre.
Como decíamos, se contempla el corte de las calles peatonales que dan acceso a Sol. Hablamos de Arenal, Preciados, Carmen o Carretas.
Para ello, el Ayuntamiento ha establecido cuatro niveles de congestión, marcados por cuatro colores: verde, amarillo, rojo y negro. Cuando se decrete el nivel rojo, se establecerá que una calle sea de una sola dirección, como ya hemos visto en años anteriores, sobre todo en Preciados y Carmen. Cuando se llegue al nivel negro, se cortarán los accesos.
El objetivo, obviamente, es controlar los aforos y evitar las grandes aglomeraciones en el centro de Madrid. El control será realizado por los agentes de la Policía Municipal de Madrid, siempre a nivel visual y apoyados por drones, como los utilizados este pasado fin de semana con el regreso del Rastro.