El ‘Nomadland’ madrileño que vive en un autobús: “La ventaja es que puedes encontrar trabajo en cualquier sitio”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
‘Nomadland’ ha sido la gran triunfadora en la noche de los Oscar, ha conseguido el premio a la mejor película, la mejor dirección y la mejor actriz. Además, Chloé Zhao se convierte en la segunda mujer en la historia en ganar el galardón a la mejor dirección.
Esta película relata la historia de una mujer que, después de perderlo todo durante la crisis, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana.
Pero no hay que irse a Estados Unidos para conocer las peripecias de las personas que viven y se desplazan en vehículos por los Estados Unidos a consecuencia de la recesión y el desempleo.
Un bus acondicionado como vivienda
En Madrid tenemos el caso de Juampy, un vecino de Fuenlabrada, que vive en un autobús con su perro por culpa de la crisis y su situación de desempleo. Preparó el vehículo y lo acondicionó para convertirlo en un hogar de 30 metros cuadrados.
Genera su propia agua, tiene placas solares y antena de TV. Juampy dice a Buenos Días Madrid que “no me queda otra, ahora mismo con los precios que tienen los alquileres, ¿dónde vas a vivir? Es imposible”.
Juampy era conductor de autobuses y se fue a vivir a Santander. Tras separarse y regresar a Madrid, no pudo hacer frente a una hipoteca o un alquiler. Compró el autobús por 1.200 euros en Galicia, el mismo autobús que él conducía cuando trabajaba como conductor. “Me tocaba irme a vivir con mis padres, que no, con mi edad hay que dejarlos tranquilos”
Subsistir como sea
Vivir en el autobús le cuesta unos 50 euros al mes y gana sólo 70 de un Canal de Youtube que tiene. “Son los únicos ingresos que tengo –dice- los de un Canal de Youtube, y si no es por la ayuda de mis padres, que me echan una mano, lo tengo complicado. Ahora estoy haciendo un curso de audiovisuales y otro de socorrismo y, nada, hay que subsistir como sea, a seguir adelante.
De momento no puede pagarse una hipoteca y “la ventaja que tiene es que hoy estás aquí y mañana allí, por ejemplo en Albacete, con lo que te pueden salir trabajos en todos los sitios”.
Con todos los servicios y energía solar
El autobús de línea donde vive hacía la ruta entre Alcorcón y Príncipe Pio y conserva la cabina del conductor y los primeros asientos donde iban los pasajeros, pero a partir de las dos primeras líneas una cortina separa la zona habitable que tiene calentador, cocina, plantas, cuarto de baño, saloncito y habitación donde dormir.
El autobús tiene 12 metros de largo por 2 y medio de ancho “unos 30 metros cuadrados”, dice Juampy. Hay calefacción y también aire acondicionado que funcionan con paneles solares. “Los muebles son de la cocina de mi abuela”, dice.