La Asociación de Belenistas de Madrid ha diseñado hasta 25 belenes que se pueden ver por todos los rincones de la Comunidad desde la Puerta del Sol y el Ayuntamiento de Madrid, hasta municipios como Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey, Paracuellos, Torrejón, Arganda del Rey, Alcobendas. También los de la Consejería de Cultura, Ifema, juntas de distrito … etc
En todos ellos ha participado Fernando de Miguel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Madrid. Aficionado a los belenes desde los 4 años.
Pero el belén que Fernando ha preparado en su casa es muy especial y nos muestra su pasión. Es un nacimiento muy peculiar porque ha cambiado las calles de Belén por rincones de Madrid.
Todos los años realiza uno, normalmente es un Belén hebreo, pero este año ha sido diferente. Tenía unas figuras castizas, pero no encontraba el lugar donde ponerlo y ha decidido que sea en su casa.
En marzo empezó a pensar y diseñar una escenografía castiza. Adquirió las figuras al maestro artesano José Luis Mayol y realizó otras más.
El Belén está ambientado en la zona de Arenal con la Chocolatería, Librería e Iglesia San Ginés. La librería tiene más de 300 pequeños libros, hechos a mano uno a uno. No falta ningún detalle, el organillero, el barquillero, el sereno, la castañera, los pequeños adoquines de la calle: “He cuidado mucho todos los detalles para hacer un Belén castizo de Madrid"
Por las ventanas de la chocolatería se ven los camareros y fotografías de las calles auténticas dan profundidad al conjunto para hacerlo perfecto y simular el callejón, “me fui un día a las tres de la madrugada, que no había nadie”
Por la ventana abierta de un balcón adornado con el clásico mantón de manila se ve una fotografía en miniatura, es una imagen de la familia de Fernando “estamos mi mujer, mis hijos, mi nieto y mi yerno”
Al lado de Jesús, mientras éste habla con Telemadrid, se remueve Zeus, su perro, que también tiene una imagen suya en el Belén: “No tenía buey así que decidí que al niño Jesús lo cuidara mi perro”
Ha tardado ocho meses en realizar el Belén y el resultado es una auténtica obra de arte.