Justo Gallego ha pasado a la historia ya como un genio, como un agricultor que tuvo una visión: La de levantar una catedral en Mejorada del Campo, algo que ha conseguido. Sin conocimientos de arquitectura y con materiales reciclados, ha estado construyendo su sueño durante 60 años.
Gallego ha fallecido a los 96 años este pasado fin de semana y de la conclusión definitiva de su catedral realizada con materiales reciclados, se va a ocupar el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz, a quienes Justo la dejó como su legado.
Como él quería
Buenos Días Madrid ha hablado con el Padre Ángel para quien la labor ahora es “garantizar la seguridad de los andamios y seguir el legado de Justo, un hombre que tenía una fe impresionante y que ha hecho esto (la catedral de Mejorada) con sus propias manos en 60 años, hoy es un día de homenaje y de pensar que los sueños se pueden realizar y se va a realizar el de Justo”.
Señala que se va a “terminar todo como él tenía su propia idea, sin duda alguna, la cúpula está aún sin terminar y él nos decía como se tenía que realizar. Y que sea un encuentro de los que creen y de los que no creen, una cesta en la que puedan aportar las personas que tienen algo y otras que necesitan que puedan venir aquí. Queremos que sea un poco ese hospital de campaña que tantas veces nos habla el Papa Francisco, de curar heridas no sólo del alma sino también del cuerpo”.
Va a ser como una extensión de la Iglesia de San Antón donde el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz dan cobijo y ayudan a personas sin hogar. Por ello habrá un comedor para dar desayunos “será ese homenaje a Justo y el encuentro de todos. Todos somos hijos de Dios y esperemos que sea esa casa de todos”.
Catedral segura y consistente
Cuenta que hay un equipo de ingenieros y arquitectos estudiando “que la catedral está consistente, ya que él no tenía conocimientos arquitectónicos, pero sí algo intuitivo. Los arquitectos ya han hecho el primer informe diciendo que es sostenible, que no hay peligro y que es un milagro tal y como se ha hecho esto. Justo decía yo sé lo que hago y lo tengo dentro”.
Cree el Padre Ángel que en unos dos años “ya estará pudiendo abrir las puertas, depende de la burocracia que es muy lenta”. Señala que está prácticamente terminada y que “lo poco que se vaya haciendo seguiremos con la idea de los materiales reciclables porque Justo seguro que nos va a estar vigilando".
"Aquí estará el espíritu de Justo, en las piedras, ventanas, en todo se verá que Justo ha estado aquí sin duda alguna, pero se va a enterrar en el panteón que tiene aquí en Mejorada", señala el Padre Ángel.
Una fe grande
A este albañil, Justo Gallego, que prometió construir la catedral si se curaba de una enfermedad, le trataron de ‘loco’ cuando comenzó a poner sus primeros ladrillos sin ayuda de nadie. A la obra se la conoce popularmente como 'Catedral de la Fe'.
La misma fe que le llevó a comenzarla el 12 de octubre de 1961, Día del Pilar, Virgen a la que está dedicada esta construcción, una promesa realizada «si se curaba de una tuberculosis por la que se vio obligado a abandonar el monasterio en el que vivía». Donó el templo a Mensajeros de la Paz, que serán los encargados de concluir la obra.