La subida de precios se notará y mucho en el menú de estas Navidades. Uno de los platos estrella, el cordero, costará casi un 50% más que hace un año. Ha aumentado la demanda de este producto, pero hay menos oferta y el kilo ha pasado de costar de 16 a 24 euros en las últimas semanas.
Demanda de países musulmanes
Cocinar un cordero o elegirlo en la carta de un restaurante en estas Navidades nos costará bastante más que el año pasado. La demanda de esta carne en los países musulmanes es una de las causantes de que hoy cueste casi un 50% más comprar un cordero. En la carnicería se nota este incremento y un kilo de cordero ha pasado de 16 a 24 euros.
El incremento se debe a la mayor demanda nacional y de los países musulmanes y, por el momento no hay suficiente oferta, hay menos corderos, según señalan en una explotación de ganado ovino, en San Agustín de Guadalix de la Sierra, donde venden tanto leche como carne.
Esta situación está haciendo que el precio del cordero se eleve, aunque a los ganaderos les beneficia ya que les están pagando un 26% más por un kilo de carne que hace un año.
Protestas e incremento de los costes
Los ganaderos explican que, a la demanda de países musulmanes, se une el que también hay más demanda de particulares para las casas, más demanda de la hostelería al eliminar restricciones y menos animales porque se sacrificaron en meses previos.
Este lunes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne con responsables de los distintos eslabones de la cadena alimentaria para analizar la situación actual de incremento de los costes de producción.
El encuentro se produce después de una semana de protestas de las organizaciones hortofrutícolas y lácteas por el incremento de los costes de producción. Sobre la mesa, la aplicación en España de la nueva ley de la cadena alimentaria.