El Álamo se ha convertido en la zona cero de la DANA que el pasado domingo asoló el suroeste de la Comunidad de Madrid.
Este martes se sigue haciendo balance de los daños. "Hay más de 200 casas afectadas", informa en directo a Telemadrid Alberto Cabezas, alcalde de El Álamo. Dos días después de la riada el municipio sigue sin recuperar la normalidad.
Vecinos y servicios municipales limpian el lodo, retiran de las calles los coches, contenedores, ramas... los obstáculos que dejó la riada y limpiando las viviendas. "Seguimos trabajando en todas las zonas", dice el alcalde, "una vez que hemos visto que las personas están bien, ahora nos preocupa lo material, se ha perdido mucho".
El alcalde explica que se está gestionando ayuda para los vecinos a través del Ayuntamiento, también con psicólogos infantiles "para ayudar a los niños que han perdido sus juguetes, sus pertenencias, que han visto como una riada se llevaba las paredes de su casa". "Queremos hablar con las familias, ir casa por casa, para el que necesite ese servicio poder dárselo gratuitamente, como no podía ser de otra manera".
Han pedido a la delegación del gobierno la declaración de zona catastrófica, "para poder ayudar a todos los vecinos. La Comunidad de Madrid "hoy mismo no va a mandar mucha ayuda", dice el alcalde.
"Agradezco a El Álamo la solidaridad que está teniendo, tenemos muchísimos voluntarios". "Vamos a trabajar para volver lo antes posible a la normalidad"