Los colegios madrileños reciben al alumnado de Infantil y Primaria con 315 nuevas aulas y ratios más bajas
Un curso que comienza con 2.000 profesores más y con un aumento de alumnos en un 1,2%
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/AGENCIAS
“Con alegría”, “con ganas” y “sin importar el madrugón”, así se enfrentan a la vuelta al cole los alumnos de Primaria en uno de los centros de Madrid. Un total de 675.773 estudiantes ya están en sus pupitres para comenzar las clases en los dos ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial este miércoles.
En la Comunidad el curso arranca este miércoles en las Escuelas Infantiles, las Casas de Niños (de 0 a 3 años) y los centros de educación infantil y primaria. En cambio, en secundaria, bachillerato y Formación Profesional, el inicio será este jueves, un día más tarde.
En este nuevo curso 2023/2024, se espera que 1.260.000 alumnos cursen sus estudios en la región en este curso, con un 54% de ellos estudiando en centros públicos.
Desde el Gobierno regional celebran el aumento de matriculados en el primer ciclo de infantil, que crece un 2,7% respecto al curso pasado.
2.000 nuevos profesores
La Consejería de Educación prevé un año escolar con una cifra récord de docentes, con más de 63.000 profesores, gracias a la incorporación de 2.000 nuevos docentes, casi el doble que el año pasado.
En este sentido, se habilitarán aulas para niños de 0 a 3 años en 33 colegios públicos, que se sumarán a los 46 ya existentes en el curso anterior.
Además, se continuará con la expansión de la disminución de la ratio en el segundo curso del segundo ciclo de infantil. En el caso de primero de la ESO, la ratio de alumnos se reducirá de 30 a 25 estudiantes por aula, lo que resultará en la creación de 315 nuevas aulas en la región.
La cantidad de becas disponibles en este curso se ha aumentado, beneficiando a más de 646.000 estudiantes. La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de ampliar este programa de apoyo y ha asignado un presupuesto de 246 millones de euros para esta finalidad.
Además, la Comunidad de Madrid subirá un 21,3% su inversión en las becas de comedor escolar llegando a los 39,2 millones de euros y 100.000 beneficiarios, 13.000 más que en 2022-2023.
Así, el Gobierno regional pretende garantizar el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación a los alumnos que se encuentren en situaciones desfavorables.
Asimismo, arranca el nuevo plan de atención a alumnos con necesidades especiales que se implantará en diez centros de la Comunidad.
Se trata de colegios públicos con un porcentaje más elevado de este tipo de estudiantes y en los que el Gobierno regional va a invertir en torno a dos millones de euros para mejorar la calidad educativa de 3.200 niños de Infantil y Primaria.
Otra novedad de este curso es la introducción de clases de danza en la enseñanza, dirigidas a más de 13.000 alumnos de Primaria.
Este proyecto piloto se implementará en alrededor de cincuenta centros públicos y concertados en la Comunidad de Madrid.
Además, el 11 de septiembre marcará el inicio de la actividad educativa para los estudiantes de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas, así como para los estudiantes del segundo curso de Artes Plásticas y Diseño en las Escuelas de Arte.
Los Centros de Educación de Personas Adultas comenzarán el 18 de septiembre y el primer ciclo de Artes Plásticas y Diseño arrancará el próximo día 21.
Refuerzo a la lucha contra el acoso escolar
La Policía Nacional pone en marcha un plan de refuerzo contra el acoso escolar, con más de 500 agentes en todo el país, que realizarán acciones preventivas, facilitarán asesoría técnica a los centros y les apoyarán en sus demandas de seguridad o en la resolución de posibles conflictos.
Este plan, remarca la Policía, permite "adaptarse a la realidad de cada centro educativo" y aborda no solo temáticas sobre el acoso escolar o el ciberacoso sino también sobre la trata de seres humanos, la desaparición de menores, la seguridad vial, la protección del medio ambiente y la propiedad intelectual y protección de datos personales.
Las acciones se llevarán a cabo en 217 delegaciones territoriales a través de 545 expertos policiales y cuenta con la colaboración de entidades como la Fundación Mapfre y UNICEF.